Mientras la Argentina atraviesa la segunda ola de coronavirus, los expertos mostraron su preocupación por la baja de edad en los pacientes de terapia intensiva.
Con más de 25.000 casos positivos diarios, Argentina atraviesa su segunda ola de coronavirus y existe una gran preocupación en los pacientes de terapia intensiva.
Expertos del país revelaron que se llevó a cabo una baja en la edad promedio con respecto a los 4805 pacientes que hoy están en UTI.
Los datos fueron revelados por el Ministerio de Salud: actualmente, este número significa un porcentaje de ocupación del 66,5% de las camas.
Cabe destacar que durante el año pasado la edad media de internación era de 70 años, y hoy ese número está cerca de los 45. La vacunación en el grupo de mayor edad sin duda tuvo algo que ver.
Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), indicó en ese sentido a Infobae: “La explicación que encontramos de esto es que los jóvenes y adultos jóvenes son los que más circulan y los que todavía no se vacunaron, salvo alguna excepciones con comorbilidades”.
Durante la primera semana del año, los menores de 50 años representaban el 10,9% mientras que ahora representan el 21%.
“Tenemos gente joven contagiándose mucho. Hemos visto una mujer de 24 años desaturando oxígeno, de 16 años en terapia, sin comorbilidades“, expresó a Infobae la médica infectóloga Elena Obieta.
En ese sentido, destacó la baja de internados de mayor edad, no solo debido a la vacunación: “Otro tema es que durante este año la mayoría de las personas de más 80 años se cuidaron mucho, se quedaron en sus casas y se adaptaron”.