El destino se encontraba desde julio del año pasado por la peste negra. El Senasa y el sector privado trabajaron en una serie de medidas sanitarias adicionales para asegurar la calidad.
Por medio de una publicación en sus redes sociales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adelantó la buena noticia para el sector citrícola, que aguardaba novedades del mercado europeo. Este martes, el Senasa confirmó que se reabre ese destino para el limón argentino.
En lo particular, en julio del año pasado, la Unión Europea había cerrado, de manera preventiva, el mercado para los limones procedente desde la Argentina ante aparición de la “mancha negra”, una enfermedad que afecta la calidad externa de la fruta.
Desde ese momento, el bloque había establecido expedirse sobre la situación con fecha límite en abril de 2021.
En el mientras tanto, con el inicio de la recolección de limones en las diferentes regiones productivas, el mercado comenzó a exportar a múltiples destinos. Lo contaba Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste al programa AgroLink Radio, recientemente.
“Por ahora, los tiempos europeos son los previstos. Venimos avanzando con embarques a Rusia, Estados Unidos, también prontos a llegar a China, México y Canadá”, explicaba Padilla.
De por medio, entre julio y el presente, los productores y la industria de limón trabajaron en mejoras y pensando en el mercado europeo.
“El sector privado y el Senasa avanzaron en una serie de presentaciones con medidas de control sanitario adicionales más severas para garantizar el nulo riesgo de infestación con la peste negra. Actualmente, hay más de 20.000 de limón que cumplen con esas medidas y su puesta en práctica. Justamente, hace dos meses, auditores europeos certificaron en la Argentina las mayores y nuevas medidas de control propuestas”, adelantaba el directivo de la Asociación.
Por ello, él se mostraba confiado a que el mercado europeo se reabriría. Así sucedió.
Vale destacar que por la sequía que afectó a diferentes regiones citrícolas argentinas, esta temporada, se espera una caída aproximada de la producción de limones del orden del 20%.