El 1 de abril de 2017 la joven de 21 años salió de un boliche en Gualeguay y nadie más supo de ella. Una semana después, la encontraron muerta en un campo de la zona. Existe una ley a su nombre que cobró fuerza gracias al impulso de su familia y los movimientos de mujeres.
Se cumplen cuatro años del crimen de Micaela García que conmocionó a todo el país. Tenía 21 años y militaba por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género; había nacido en Concepción del Uruguay, aunque vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física.
La joven desapareció el 1 de abril del 2017 cuando salió de un boliche: una semana después, la encontraron debajo de un árbol, ubicado en un campo denominado Seis Robles.
El hallazgo estuvo a cargo de un equipo policial que formó parte del operativo de más de doscientos efectivos que se dedicó durante toda la semana al rastrillaje de las zonas de campo, aunque luego dijeron que fue un baqueano el que logró dar con el cuerpo de Micaela.
Militancia, amor y proyectos. 🌈 Todo eso era Micaela García.
El 1 de abril de 2017, a sus 21 años, fue víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos. Luego de la movilización social y la lucha de su mamá y su papá, la Justicia condenó a Sebastián Wagner a prisión perpetua. pic.twitter.com/7P7ZG5O6HN
— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) April 1, 2021
Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua.Ya había sido condenado a pena de prisión perpetua por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.
También fue implicado Néstor Pavón, quien se declaró inocente y dijo que lo único que hizo fue prestarle el auto a Wagner. Quedó libre tras cumplir parte de la pena de cinco años de prisión a los que había sido condenado como encubrir el femicidio de Micaela García por el que fue condenado a prisión perpetua Sebastián Warner y fue puesto en libertad en agosto de 2020 por decisión de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia, y en consonancia con la Ley de Ejecución de Pena.
El máximo tribunal había rechazado la posibilidad de hacer un nuevo juicio por coautoría y había confirmado la sentencia por encubrimiento.
Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet recordó a Micaela García en su cuenta de Twitter:
Hoy es un día de mucha tristeza. El femicidio de Micaela García nos sigue interpelando, como cada hecho de violencia machista. Queremos una sociedad en la que las mujeres sean libres, y donde cada vez más Micaelas puedan hacer realidad el sueño de transformar las injusticias. pic.twitter.com/idR2hPurwZ
— Gustavo Bordet (@bordet) April 1, 2021