Un informe local advierte que hay “muy baja certeza” sobre el aporte de este anticuerpo a las personas hospitalizadas por coronavirus. El equipo a cargo del proyecto presentará mayor evidencia científica.
Según un informe de la CONETEC (Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud), los pacientes en estado crítico que reciben anticuerpos policlonales equinos (suero equino hiperinmune) para el tratamiento del COVID-19, tienen muy pocos resultados.
El desarrollo fue publicado en la revista EClinicalMedicine, de The Lancet, bajo un proceso de revisión muy riguroso al ser evaluado por seis expertos en dos rondas, lo cual llevó a que el trabajo se presentara de la forma más adecuada y bajo control de pares, que es lo que se hace cuando se trabaja en medicina basada en la evidencia científica.
El informe de la CONETEC se sustenta en el análisis de un trabajo que incluyó un estudio con un total de 243 pacientes aleatorizados a suero equino hiperinmune o placebo. Tres pacientes tenían enfermedad moderada a severa. Al comienzo, sólo 7 participantes fueron tratados con oxígeno en alto flujo o ventilación no invasiva. No se incluyeron en el estudio pacientes con enfermedad crítica o con soporte respiratorio con ventilación mecánica o soportes vitales.
Entre sus conclusiones, señala la dificultad para su distribución en el país, dada la magnitud de la población objetivo y el elevado costo que demandaría esta intervención. “Podría afectar la distribución equitativa de la misma y su disponibilidad en un contexto de alta demanda”, remarca el documento sobre los casos de pacientes moderados y graves.
Respecto a los efectos en personas que cursan un cuadro leve o recién comenzado, exponen: “Los análisis realizados no sugieren un efecto diferencial según la gravedad de la enfermedad. No debería afectarse el uso de recursos en una población objetivo aún mayor, con un elevado costo comparativo y ante la incertidumbre en los efectos clínicos”.
“Se realizaron múltiples análisis de subgrupo incluyendo uno que comparó pacientes según su severidad al comienzo del estudio. Ninguno de estos análisis mostró resultados que sugieran un efecto diferencial en los subgrupos comparados”, determina el trabajo de Ariel Izcovich y Fernando Tortosa.
Sobre los costos el informe detalla que, de acuerdo con datos obtenidos del productor de COVIFAB o anticuerpos policlonales equinos, el precio es de $28.700 (USD 300) por cada vial, siendo el promedio de tratamiento de 5 viales por paciente, es decir $143,500 (USD 1500) por paciente tratado.
La información fue supervisada por Manuel Donato, Carlos González Malla y Santiago Torales, representando a CONETEC. Esta entidad tiene como objetivo emitir recomendaciones sobre usos apropiados, oportunidades y modos de incorporación para el financiamiento y cobertura de las tecnologías sanitarias.
Los antecedentes
Desde enero hasta ahora, se indicó el uso de suero equino en más de dos mil pacientes.
Del ensayo clínico publicado, participaron 36 autores principales y otros 180 científicos que trabajaron en los casi 20 centros en los que se realizaron las pruebas.
En breve, las instituciones desarrolladoras del proyecto planean acercar al CONETEC los resultados del actual uso de este tratamiento con datos de la vida real. Están convencidos de que si bien aún está en etapa evaluativa, los resultados muestran una baja mortalidad, manifestaron en reserva a Con Bienestar.
Actualmente, el suero es aplicado en centros públicos y privados en 16 provincias, donde se sigue recabando información acerca de su seguridad y eficacia.