La Argentina se sumerge cada vez más en las dañinas intenciones de exponentes de la comunicación que guardan los manuales del periodismo en un cofre y se sientan encima para comenzar a proferir “sus verdades” como únicas, alejados del momento sensible que atravesamos.
Tal es el caso que observamos el último fin de semana cuando murió el periodista Mauro Viale, a pocas horas de haber recibido la vacuna contra el coronavirus. Allí se tejieron redes de hipótesis sobre su muerte, principalmente las que apuntaban a que “la vacuna fue la que lo mató”. No importaba para estos Sherlock Holmes esperar la evidencia científica ni la palabra de familiares del occiso. Mesura, cero. No conforme con las historias Netflixescas, periodistas se sumaron a una campaña de desinformación que tenía como objetivo hacer dudar a la población de las vacunas chinas contra el coronavirus.
En Viral EME, varias veces explicamos y lo repetiremos hasta el cansancio la diferencia entre Fake News y Desinformación. Fake News, son aquellas noticias falsas que no tienen otro fin más confundir, divertir o llamar la atención de los consumidores de noticias. Pero Desinformación, es cuando se elabora una noticia tergiversando elementos que impactan y le causan daño a la población. Por ejemplo: hacer dudar a la gente de vacunarse y provocarle peligro a su salud.
Eso fue lo que ocurrió con las vacunas provenientes de China:
La vacuna del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, Sinopharm, la que se aplica en Argentina, tiene una efectividad del orden del 80%.
La vacuna del laboratorio Sinovac Biotech Ltd, Sinovac, la que se aplica en Chile, tiene una efectividad del 50,3%. También es la que le donaron a la CONMEBOL en 50 mil unidades.
Sin embargo, periodistas argentinos usaron la nacionalidad de las vacunas para desinformar a la población. El primer ejemplo surge del diario Clarín que tituló el lunes 12 de Abril: “China ahora admite que sus vacunas tienen baja efectividad”, englobando en la frase a ambas vacunas. En televisión, Jorge Lanata y Cristina Perez mezclaron los nombres de las vacunas con la efectividad y llegaron a decir que las “Sinopharm cubren menos del 50%”, algo absolutamente falso. Pero esa falsedad en la información no es un error sino una desinformación creada para causar efecto negativo en la teleaudiencia.
— Salieri de Nik (@Herezeq) April 13, 2021
La verdad de la cuestión marca que el director del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, Gao Fu declaró en conferencia de prensa que las vacunas chinas “no alcanzan tasas de protección muy altas”. Esto es “todas las vacunas chinas que se están desarrollando comparadas a las occidentales. Las orientales se desarrollan con métodos tradicionales de virus inactivado, mientras que las occidentales llevan tecnología ARNm, o de mensajero, y con ello lograron alta efectividad.
Esto no implica que las vacunas chinas sean malas, ni peores. La OMS exige que las vacunas desarrolladas tengan un mínimo del 50% de eficacia. ¿Lo sabías?
Está claro que para periodistas, empresarios y políticos aquí hay mucho en juego pero con la información no se juega y con la salud tampoco. Decile NO a la desinformación.