El Presidente se refirió a las negociaciones con el laboratorio y aseguró que la vacuna es tan buena como la Sputnik y AstraZeneca.
El presidente Alberto Fernández se refirió este jueves a las frustradas negociaciones con Pfizer y aseguró que el laboratorio “puso más obstáculos” que el Gobierno para firmar el contrato.
“Hubo más obstáculos que puso Pfizer para no firmar el contrato, porque no iba a poder cumplirlo, que obstáculos que pusimos nosotros”, sostuvo el Presidente, en una entrevista que brindó por YouTube.
En ese sentido, el mandatario recordó que la vacuna alemana estadounidense fue la primera que aprobó el país y se preguntó: “¿Me querés explicar por qué, si fue la primera vacuna que aprobé, yo no la quiero comprar? Porque entre las condiciones iniciales que Pfizer puso, -ahora está cambiándolas algunas- me ponía a mí en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país en cosas que era muy difícil comprometer”.
Además, remarcó que la vacuna es “tan buena como la Sputnik y AstraZeneca” y apuntó contra la oposición al considerar un “delirio” que haya acusado al Gobierno de no llegar a un acuerdo por una cuestión ideológica. “Todo el resto es un delirio, de decir ‘no quisieron comprar por una cuestión ideológica’”, dijo.
Asimismo consideró que Pfizer “cumplió en parte e incumplió con muchos… Cuando llegó el momento de firmar con la Argentina ya tenía firmado contratos y se dio cuenta que, cuando tuviera que entregarnos le iba a pasar que los Estados Unidos le iba a decir ‘dejá las vacunas acá’”.
Por otro lado, al ser consultado sobre el plan de vacunación, Fernández reconoció que le “hubiera gustado que sea más rápido” aunque se mostró “conforme, viendo lo que le pasa al resto”. “Nos fue un poco mejor que al resto”, dijo, además.
“Dentro de los países que podemos compararnos, tenemos un promedio de vacunación razonablemente bueno, diría yo”, sostuvo.