A través de un comunicado, el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Santa Fe solicitó a la población conciencia para el cumplimiento de las medidas restrictivas.
Desde hoy y hasta el 30 de mayo rigen las nuevas medidas restrictivas en todo el territorio provincial.
Las mismas buscan reducir la circulación y, de esta forma, evitar que la curva de contagios de Covid 19 continúe en crecimiento.
En este contexto, y teniendo en cuenta los eventos que se han dado en las últimas semanas que van contra las normas, desde el Colegio de Profesional de la Enfermería de Santa Fe emitieron un comunicado.
En el escrito, los profesionales solicitan a la ciudadanía “responsabilidad social” para el cumplimiento de las normas.
En diálogo con Radio EME, el titular del Colegio, Carlos Azoge, explicó que “a raíz de esta compleja situación que está padeciendo el sistema de salud, emitimos un comunicado para apelar a la responsabilidad social”.
El profesional dijo que si bien entienden que existe una situación socioeconómica compleja en el país, “también es cierto que hay un grupo etario que no tiene necesidad de salir a trabajar, que podría ayudarnos a los trabajadores de la salud restringiendo la circulación”.
Azoge destacó que en el sistema sanitario existe un “cuello de botella” que está determinado por el “recurso humano de enfermería especializado en cuidados intensivos de salud”.
Por último el titular del Colegio fue contundente e indicó “si hicimos un gran esfuerzo en el 2020 ¿Por qué no vamos a hacer un pequeño esfuerzo ahora?”.}
El comunicado del Colegio de Profesionales de Enfermería:
ANTE LA FALTA DE CAMAS EL CPE APELA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE TODOS*
El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) hace un llamado a la responsabilidad social de todos los santafesinos. El sistema sanitario público y privado está saturado y puede colapsar; las principales ciudades de la provincia no tienen más camas para atender debidamente a pacientes con Covid-19. Ante esta gravísima crisis apelamos a la responsabilidad individual de todos para poder descomprimir lo más posible la actual situación.
El Covid-19 está causando muchas muertes y atacando duramente al corazón de la economía. La gente está sufriendo por el temor y por la misma enfermedad. Por nuestra parte, las enfermeras y los enfermeros están cansados, estresados, extenuados, ya que desde el año pasado están sufriendo la presión de la saturación sanitaria por la pandemia.
Si bien, hasta el momento ningún paciente quedó sin atención médica en la Provincia, de no descomprimirse la actual situación, esto puede empeorar. Ha quedado demostrado que los recursos edilicios, equipamientos o medicamentos, se pueden obtener; lo que no se puede crear de un día para otro es el recurso humano capacitado y es por esta razón que hoy todos los enfermeros están trabajando en extensas jornadas, para poder ayudar a la población. El trabajo de la enfermería es esencialísimo en este contexto ya que son la primera línea de atención frente a los efectos de la enfermedad.
SE RUEGA: Por los enfermeros, por todo el personal de salud y por la propia comunidad, que las nuevas medidas restrictivas establecidas por las autoridades provinciales sean respetadas y que la solidaridad y el compromiso ciudadano den la esperanza de poder superar esta larga e incansable lucha contra el Coronavirus lo más pronto posible.
Escuchá la nota completa