El hecho había sido cometido en 2018.
Un hombre de 33 años identificado como Raúl Heriberto Sosa fue condenado por la autoría del homicidio de Oscar Zárate cometido en 2018 en la ciudad de Tostado. Así fue resuelto por unanimidad por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Juan Gabriel Peralta (presidente), Cristina Fortunato y Javier Bottero en el marco de un juicio oral y público que finalizó este miércoles al mediodía en los tribunales tostadenses.
Los magistrados condenaron a Sosa a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de homicidio doloso simple atenuado por exceso en la legítima defensa. Además, los jueces declararon la reincidencia del condenado, quien tenía antecedentes penales.
Los fiscales Shirli Tomasso y Héctor Aiello representaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate. Señalaron que “aguardaremos los fundamentos de los jueces para analizar en profundidad los motivos por los cuales resolvieron condenar a Sosa por la calificación penal que eligieron y por el monto de la pena que dispusieron”.
Tomasso y Aiello recordaron que “el homicidio fue cometido durante la madrugada del domingo 24 de junio de 2018”. Mencionaron que “fue en inmediaciones de una casa ubicada en la calle Tierra del Fuego al 1.500, donde vivía Sosa, quien estaba en libertad condicional a raíz de otra condena anterior que ya pesaba sobre él en aquella fecha”.
Los representantes del MPA relataron que “minutos antes de las 4:00, Sosa insultó e invitó a pelear a un hermano de Zárate”. Según afirmaron, “cuando la persona hostigada se acercó, el condenado intentó atacarlo con un cuchillo de una hoja de 24 centímetros”.
“Al advertir la situación, Zárate tomó otra arma blanca, pero Sosa le asestó una puñalada”, narraron los fiscales y añadieron que “si bien recibió atención médica, la víctima murió media hora después a causa de la agresión”.