El Gobierno difundió el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece un aislamiento estricto desde esta medianoche y hasta el 30 de mayo en las zonas del país con mayor riesgo epidemiológico, una medida con la que apunta a “evitar consecuencias irreversibles para la salud publica” por el avance de la pandemia de coronavirus.
A las restricciones que estaban vigentes se suman desde esta medianoche en los grandes conglomerados urbanos la suspensión de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales hasta el 30 de mayo, medida que estará vigente también durante el fin de semana del 5 y 6 junio.
-
- Te puede interesar: Récord de contagios de Covid en Santa Fe: 3.554 casos en 24 horas
En esas zonas de alto riesgo las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.
El decreto, que incluye una serie excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral “produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes”.
-
- Te puede interesar: Coronavirus en Argentina: el país registró 695 muertos y 35.468 nuevos casos
“Omitir la adopción de medidas oportunas y razonables, focalizadas y transitorias, fundadas en evidencia científica y en la experiencia internacional para evitar estas consecuencias significaría asumir el riesgo de que se produzcan consecuencias irreversibles para la salud pública”, añade.
-
- Te puede interesar: Santa Fe suspende las clases virtuales hasta junio
La provincia de Santa Fe adhirió a todas las medidas de confinamiento, con el objetivo de regresar a fase uno a partir de hoy en las zonas más críticas desde el punto de vista sanitario, en las que está incluida la provincia. Así lo manifestó el gobernador Omar Perotti pocas horas después de conocerse el mensaje del primer mandatario, quien dispuso un confinamiento estricto por 9 días (de los cuales, tres son hábiles) para contener la escalada de contagios de coronavirus: “Nuestra provincia adhiere a las medidas nacionales. Desde ayer, pusimos en marcha disposiciones hasta el 30 de mayo inclusive. Con el fin de simplificar y acompañar las medidas federales, unificamos los criterios”.