Así lo confirmó el director del nosocomio santafesino, Francisco Villano, en Radio EME.
El panorama sanitario continúa siendo crítico en la ciudad de Santa Fe. Desde el pasado sábado comenzaron a regir las nuevas restricciones anunciadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con la finalidad de reducir la curva de contagios de Covid-19.
La semana pasada, el intendente de la capital provincial, Emilio Jatón, aseguró que Santa Fe atraviesa su momento más duro en términos sanitarios. Además, reveló que en la ciudad se registraron 1400 casos de Coronavirus, registró un 45% de positividad de testeos y hubo una ocupación de camas del 100%, en los días previos a la emisión del nuevo decreto presidencial.
En tanto, los niveles de ocupación de camas en los establecimientos sanitarios públicos por ingresos de pacientes con Covid-19 se ha incrementado considerablemente. En dialogo con Radio EME, Francisco Villano, director del Hospital Iturarraspe, brindó detalles de la situación sanitaria en el nosocomio: “En este momento el sector critico de terapia intensiva tiene más de un 98 por ciento de ocupación. En esta semana se sostuvieron esos niveles. En algún momento tuvimos cero camas en todo el área de terapia”.
Además, reveló que el efector sanitario solo cuenta con con 12 camas disponibles de un total de 210. “Habilitamos seis camas más en la zona clínica. Eso nos dio respiro, pero se llenaron rápidamente con pacientes críticos. Actualmente tenemos 2 camas disponibles de 40. Esto es una situación difícil. En la parte clínica, de 36 solo nos quedan 4 generales. Y 6 camas disponibles en otra ala. Todo el hospital solo tiene 12 camas de 210”, comentó Villano en contacto con el programa “Informados”, conducido por Mario Galoppo y Carina Bolatti.
Por otra parte, el funcionario de la Salud remarcó que desde hace 15 días el Hospital Iturraspe mantiene un nivel sumamente alto, con una tasa de ocupación que supera el 110%. “La tasa de contagios continua muy alta. Es desesperante esta situación. Hay muchos pacientes que son derivados del interior y muchas veces las camas que se les había asignado fueron ocupadas por otros. Es un momento de decisión a decisión. Donde haya una cama y un respirador se lo va a poder atender a los pacientes”, aclaró.
Por último, evaluó los nuevos promedios de edad de los pacientes afectados por la segunda ola del Coronavirus: “El promedio de edad en terapia intensiva es de 50 años. A diferencia de la ola anterior que eran de 65. Al ser más jóvenes su capacidad de respuesta es mejor porque se sostiene en el tiempo y el la duración de internación sea de 15 días”.
Escuchá la nota completa: