Por otro lado, sobresale el maíz cordobés con rindes que llegaron a 150 qq/ha.
La campaña 2020/21 de soja en la zona núcleo se ve marcada por buenos precios pero escasa producción. La Bolsa de Comercio de Rosario cita que, más allá que en los últimos cuadros trillados de la región mejoraron los guarismos obtenidos, se mantiene el rinde promedio en 31,1 qq/ha, con el aporte más bajo de producción de los últimos 10 años, 14,5 millones de toneladas.
Cosecha de soja
El ciclo estuvo marcado por la sequía. En el norte bonaerense los rindes promedio de la soja de primera estuvieron apenas entre 29 a 35 qq/ha. La de segunda marca entre 16 y 20 qq/ha. Los ingenieros que releva la Guia Estratégica para el Agro de la BCR coinciden que debido a la suba del precio de los granos la campaña cerró, en la mayoría de los casos, con márgenes positivos. De lo contario, “muchas empresas hubiesen terminado en quebranto”, mencionan en Cañada Rosquín.
Ahora la trilla está en el último tramo, ya solo quedan 160 mil hectáreas de soja de segunda en pie y muy pocos lotes de primera. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región. En San Antonio de Areco se están terminado de levantar los pocos cuadros de primera que restan y el avance de cosecha de soja de segunda es del 60%. En Lincoln queda por recolectar el 20% de la soja de segunda.
Cosecha de maíz
Por otro lado, sobresale el maíz cordobés con rindes que llegaron a 150 qq/ha. En Monte Maíz el rinde promedio del maíz temprano terminó en 150 qq/ha y los pisos estuvieron, nada más y nada menos, entre 120 y 130 qq/ha. En Marcos Juárez los promedios quedaron entre 130 y 140 qq/ha y en las zonas con menos precipitaciones, estuvieron en 110 qq/ha. Una vez más, el maíz del sudeste cordobés se lleva la mejor posición. En el centro sur de Santa Fe los rindes medios van entre 90 a 115 qq/ha.
El norte bonaerense se queda con el puesto más bajo, promediando entre 55 a 90 qq/ha. Quedan por recolectar muy pocos lotes en la región. El norte bonaerense continúa con el mayor atraso; falta levantar el 15% de los lotes.
Siembra de trigo
Por último, sin lluvias a la vista, se mantienen las expectativas de siembra trigo. La BCR señala que mayo, el mes de arranque de la siembra, se perfila seco: “Hay reservas en profundidad pero se necesitan lluvias en la capa arable para destrabar la siembra”.
El este de Córdoba es la única zona que por ahora planea hacer más trigo. “La intención de siembra de trigo es aumentar un 50% el área” comentan por la zona de Marcos Juárez. Esta semana ya arrancaron a sembrar mientras que el resto de las zonas esperan lluvias para la capa arable y empezar a fin del presente mes. Los pronósticos no auguran lluvias para la próxima semana. El noroeste de Buenos Aires muestra condiciones de escases hídrica y requiere lluvias de al menos 40 a 60 mm.
De esta forma, en pleno barbecho, la fina calienta motores: “Entre controles químicos y heladas, se les da batalla a las malezas del barbecho. Las temperaturas mínimas llegaron a los -1,5°C combatiendo las malezas de verano y los cultivos guachos”.
Las “difíciles” que se escuchan por la zona son Raygrass resistente, Eragrostis, rama negra, nabo resistente y el complejo Chloris. El manejo integral del trigo y su paquete tecnológico se fue optimizando en los últimos años. “Hace dos años que usamos la mejor fertilización posible”, comentan por la zona de Cañada de Gómez. Esta campaña, a pesar del sustancial incremento de los fertilizantes, se mantendría las dosis de nutrientes similares a la campaña previa.