A pesar de que el decreto de necesidad y urgencia rige hasta el 31 de mayo, sectores de la Salud le solicitaron al Gobierno nacional la posibilidad de que se extienda el confinamiento.
Mientras rigen nuevas medidas restrictivas que- según el decreto de necesidad y urgencia (DNU)- vencen el 30 de mayo, el Gobierno analiza la posibilidad de extenderlas. De esta manera, en junio podrían continuar el confinamiento estricto.
A través de un pedidos de los especialistas, se le solicitó a las autoridades nacionales la decisión de prolongar las restricciones. En dialogo con Radio EME, Guillermo Mazzei, representante del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina (Siminra), sobre el pedido de extender las medidas: “Es un momento muy complejo. Y las medidas que se tomaron en consecuencia reflejan la realidad que sobrepasó al sistema. Por eso las medidas nos parecen que están bien. Había que restringir. No había dudas de eso. Por 9 días, epidemiológicamente, no tiene mucho sentido. Esto tendría que extenderse por lo menos a unos 14 o 21 días para sacar una buena conclusión. Y poder evaluar si se pueden realizar nuevos parates más adelante”.
En tanto, manifestó: “Es una situación extrema y excepcional. Por eso tenemos la responsabilidad de salvar cada recurso que tenemos. Hay que optimizar todo lo que tenemos a disposición y tratar de concientizar en bajar la circulación. De esa manera no va haber contacto y más contagios”.
Por último Guillermo Mazzei explicó los cambios obligados que se registran en las Unidades de Terapia Intensiva desde el inicio de la pandemia: “La salas de terapia intensiva generalmente tienen 8 camas, es lo más común. A partir de la pandemia, se ha incrementado por una reacomodación del sistema. Hoy esta todo saturado porque se han maximizado recursos. Las camas están en cualquier sala”.
Escuchá la entrevista completa: