Del total 75 fueron directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; 11 vinculados a niños, cinco por interposición en el hecho y cuatro vinculados a niñas.
Los números que muestra el informe son muy reveladores de la realidad que atraviesan decenas de mujeres, que a pesar de hacer denuncias, no consiguen evitar agresiones que muchas veces terminan con sus vidas.
En los primeros cinco meses de 2021, en un contexto de pandemia y con períodos de restricciones a la circulación, lo que motiva que muchas víctimas tengan que aislarse en el mismo lugar que sus agresores, se registraron un total de 94 femicidos, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, se registraron en lo que va del año en la Argentina, lo que significa uno cada 38 horas, la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.
En tanto, según el informe difundido este domingo, en lo que va del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y tran, lo que registró una cada 25 horas.
Por su parte, se registraron 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 21 están en proceso de investigación.
Desde la organización también señalaron que hubo 140 intentos de femicidios y seis femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.
Según el informe, el 14 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad.
También se indicó que el 25 % de las víctimas había denunciado a su agresor, y que el 16 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 2% disponía botón antipánico.
Los datos aportados por la organización MuMaLá, el 89 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63 % parejas y ex parejas) y el 71 % de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.
Por último, el 37 % de los ataques fueron con arma blanca y el 22% fueron asesinadas con arma de fuego, añadió el documento.
Desde la organización le solicitaron “la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”.