Las estadísticas disponibles, indican que desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de mayo del 2021, se cometieron 33 femicidios en la provincia de Santa Fe. Además, del informe surge que, en esta etapa de aislamiento y distanciamiento, hubo más femicidios ocasionados por parejas y disminuyeron los femicidas ex parejas y/o conocidos, precisamente por estar más tiempo en los hogares.
Este jueves de conmemora un nuevo 3 de junio, aquella jornada de 2015 en la que se articuló una convocatoria nacional masiva en repudio por el femicidio de Chiara Páez y en reclamo al Estado por políticas y prepuesto que eviten el asesinato de personas por razones de género. A 6 años de esa jornada memorable, el escenario sigue siendo preocupante.
De acuerdo a lo que informa el Observatorio de Femicidios y Feminicidios la Corriente de Mujeres de la ciudad de Rosario, la matanza de mujeres por cuestión de género no ha cesado, incluso en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Desde aquel 20 de marzo de 2020 al 31 de mayo del 2021, se cometieron 33 feminicidios en la provincia de Santa Fe, 8 de ellos en 2021 y de los cuales 6, se produjeron en contextos de criminalidad. En Argentina, en los 151 días del año 2021, la cifra se eleva a 106 feminicidios.
El relevamiento en base a datos periodísticos que lleva adelante el Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres hace ya una década – incluye los femicidios en contextos de criminalidad según el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)-, muestra que pese a las condiciones de cuarentena y disposiciones sanitarias vigentes que variaron de acuerdo al contexto epidemiológico, los femicidios y feminicidios no cesaron durante este periodo, elevando la cifra a 33 mujeres asesinadas en Santa Fe.
Surge del informe que, en esta etapa de aislamiento y distanciamiento, hubo más femicidios ocasionados por parejas y disminuyeron los femicidas ex parejas y/o conocidos, precisamente por estar más tiempo en los hogares. También, cabe destacar que, en los feminicidios en contextos de criminalidad y travesticidios, aparece por primera vez la figura del sicario, es decir, un asesino a sueldo que ejecuta el crimen. Las crónicas policiales y las investigaciones judiciales, antes hablaban de “muertes por balaceras” mientras que, en la actualidad, dan cuenta del temible “sicariato”, advierte el informe.
En Santa Fe, desde aquel 3 de Junio de 2015, cada año se realiza una marcha, que suele ser multitudinaria, pero que este año al igual que en 2020, no podrá realizarse por las restricciones a la movilidad por la pandemia.
Es por ese motivo, que desde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, están invitando a participar de lo que se espera sea una importante movida en las redes sociales para volver a visibilizar la temática.
La Mesa Ni Una Menos, que nuclea varias organizaciones civiles y partidarias de la ciudad, invita además a la sociedad santafesina a visibilizar la emergencia que vivimos, vistiendo el color violeta y también utilizándolo en puertas, ventanas y vía pública, como forma de reflexionar y concientizar sobre esta problemática que no se resuelve, sino que por el contrario, tiene manifestaciones cada vez más graves”.
Y convocan a seguir las redes de la Mesa Ni Una Menos y a replicar las principales consignas de lucha. “La pandemia nos impone cuidarnos, por eso nos manifestaremos desde la virtualidad, exigiendo nuestros derechos para que las mujeres y disidencias no sean violentadas y puedan vivir una vida libre y autónoma”, concluyeron.