EL Gobierno busca aumentar la producción y un nuevo esquema de exportaciones para aliviar tensiones entre el mercado interno y el externo.
El Gobierno nacional presentará el próximo martes el nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna y el Plan Ganadero, con el que buscará aumentar la producción y aliviar las tensiones entre el mercado interno y el externo.
Si bien inicialmente los anuncios estaban programados para el viernes, la cargada agenda del presidente Alberto Fernández no permitió que desarrollara las reuniones previstas con diferentes actores del sector para anticipar lineamientos del proyecto con el que se buscará aumentar la producción de carne.
Esa reuniones son “para explicar los objetivos y trabajar en el plan y también contarles cuáles son los instrumentos de ese proyecto y consensuar con el sector algunas medidas. Con la agenda bastante cargada, hoy no llegaba a reunirse con estos sectores”, confiaron fuentes oficiales al informar que la presentación se realizará el próximo martes.
En este marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo continúa puliendo los aspectos legales del nuevo esquema de exportaciones que se anunciará.
De esta forma, este fin de semana concluirá la suspensión implementada por el Gobierno por espacio de un mes para las exportaciones de carne.
“En el tema exportaciones y en la manera en qué se va a ir abriendo, todavía se está terminado de alinear el marco regulatorio”, agregaron las mismas fuentes.
Los nuevos anuncios se realizarán dos días después de que venza la suspensión de las exportaciones implementadas el 20 de mayo pasado, debido a la fuerte suba registrada en el precio de la carne durante el último año, que en abril marco un aumento del 76% interanual.
Al tema precios se sumó la detección por parte de la AFIP de operaciones de comercio exterior irregulares concretadas por frigoríficos.
Entre las iniciativas oficiales que se presentarán el martes, se destaca el plan ganadero nacional, del que todavía no se conocieron detalles.
Según trascendidos, la implementación del plan buscará alcanzar una producción de carne vacuna de 5 millones de toneladas por año, sensiblemente superior a las tres millones de toneladas que se registran en la actualidad, de manera de poder descomprimir la tensión existente en materia de precios.