Tiene efecto sobre los huevos, pero en otros casos como el maní y el maíz pisingallo sólo aplica en volúmenes que “se exportan poco o nada”.
El Gobierno eliminó las retenciones a unas 50 categorías productos de las economías regionales, con el criterio de “que no impacten en los precios internos y generen trabajo y valor agregado”. Pero los efectos son relativos, según analizan las distintas cadenas productivas.
La medida incluye a posiciones arancelarias de determinados volúmenes, con lo cual los productos beneficiados son específicamente los fraccionados en envases de contenido igual o menor a 2 kilogramos. Entonces, en varios rubros quedan afuera los mayores porcentajes de ventas externas.
Representantes de las actividades implicadas explicaron que en el caso del maní, la rebaja de retenciones favorecerá al 0,6% del volumen exportado, porque la mayoría se embarca en bolsas (Big bag) de 1250 kilos. Ivana Cavigliasso, presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM) evaluó que “la baja de los productos anunciados, más allá que es bienvenida, afecta al sector de manera muy poco significativa”. Y remarcó que bregan por “una baja progresiva de los derechos de exportación, sobre todo siendo esta economía regional de Argentina líder mundial en las exportaciones de maní”.
Sin embargo, en el caso del huevo en cáscara, cuyos derechos de exportación estaban en 4,5% y quedaron en 0%, alentaría exportaciones más allá de Chile (hasta ahora el único destino). “Con estas medidas esperamos podamos volver a comercializar con Israel, Emiratos Árabes Unidos, Mozambique, Costa de Marfil, Nigeria, Angola, entre otros”, dijo Javier Prida presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).
Respecto del maíz pisingallo (destinado a pochoclo) señalaron que tiene el mismo efecto que en el caso del maní, porque nuestro país exporta volúmenes no inferiores a 20 kilogramos.
El decreto 410/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la rúbrica de tres ministerios (Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo) contempla 67 posiciones arancelarias, ligadas a las siguientes actividades productivas: apicultura, huevos, semillas, especias, productos envasados (arroz, maní, maíz pisingallo, girasol), aceites (de jojoba), jugos de hortalizas y frutas, bebidas alcohólicas (vermut), aceites esenciales y resinoides, lanas y pelos.
Desde el ministerio de Agricultura puntualizaron algunos casos:
-Apicultura: se redujo a cero el derecho de exportación (DE) de las abejas reinas, siendo su producción la base de esta actividad. De su genética dependen las características y desempeño de la colmena, además del impacto de las condiciones ambientales, sanitarias y nutricionales.
-Huevos: se consideraron los fertilizados, como los frescos y los conservados o cocidos, tanto de gallina como de otras aves. A partir de esta medida no tributarán DE, mientras que antes presentaban un arancel de 4,5%. Esta cadena genera dinamismo socioeconómico, en las granjas de producción y plantas industriales distribuidas en nuestro país.
-Semillas: se tuvo en cuenta el apoyo a la investigación y desarrollo aplicada a obtener semillas o materiales iniciales con las mejores características genéticas para la obtención de productos de consumo o intermedios de alta calidad nutricional y/o industrial. En este marco, se redujo a cero el DE de las papas para siembra, quinoa para siembra, sésamos para siembra, que contaban con un tributo de 4,5%.
-Especias: se consideraron tanto productos que se producen en nuestro territorio, como otros que no es posible por condiciones agroecológicas específicas, pero en todos los casos, se trata de productos a los que se les agrega valor, mediante diversos procesos de industrialización en nuestro país. Este grupo está integrado por pimientas, vainilla, canela, tomillo, hojas de laurel, entre otros. El DE a partir de esta medida será cero, mientras que antes tributaban 4,5%.
-Girasol: se redujo a cero el DE de las semillas de girasol tipo confitería y descascarados, siendo productos de valor agregado dentro del complejo girasolero.
-Aceite de jojoba: se redujo a cero su DE (antes contaba con una alícuota de 4,5%). Se trata de un producto cultivado y elaborado principalmente en la provincia de La Rioja, cuyo destino principal es la industria de la cosmética.
-Jugos de hortalizas y frutas: en este caso, la posición arancelaria 20098990 engloba a varios productos, entre los cuales se encuentra al jugo concentrado de pera, por lo tanto, se redujo a cero su DE (antes tributaba 4,5%). Se trata de un producto con fuerte sesgo exportador, y su producción juega un rol muy importante en la cadena productiva regional de los valles de Río Negro, Neuquén y Mendoza. El mercado internacional de este producto es reducido y competitivo, por lo que este beneficio colaborará con la mejor y mayor colocación en los mercados externos.
-Vermut: se redujo a cero su DE (antes tributaba 4,5%). Se trata de una bebida con tradición en el consumo doméstico, con marcas globales y nacionales de renombre.
-Aceites esenciales y resinoides: este grupo diferenciado por su alto valor agregado no tributará DE, cuando antes contaban con una alícuota del 3%. Se trata de un conjunto de productos elaborados en diversas cuencas productivas, como el aceite esencial de citronela, lemongrás y menta en Misiones o la oleorresina de pimentón, en Salta.
-Lanas y pelos: se trata de productos obtenidos de la producción de animales como la cabra o la oveja. En los productos de pelos con proceso de lavado, su DE es, a partir de la presente medida de cero (antes tributaban 4,5%), mientras que la lana peinada se reduce a 3% (antes también tributaba 4,5%).
Fuente: TN/Campo