Entre el año 2020 y 2021, el número de productores aumentó un 6%, según los datos oficiales del ministerio de Agricultura de la provincia.
Con un crecimiento en la cantidad de apiarios desde el año pasado, la provincia de Entre Ríos se afirma como la segunda provincia productora de miel, detrás de Buenos Aires, a nivel nacional.
De acuerdo a los datos oficiales, actualmente, existen 2.500 productores y productoras que poseen unas 849.500 colmenas, ubicadas en 9.788 apiarios, que están distribuidos en todo el territorio provincial.
Esto indica un crecimiento del 6% en la cantidad de apiarios respecto a los registros de 2020.
“La cadena de valor apícola es un ejemplo de desarrollo e innovación. Se trata de una actividad que genera empleo desde emprendimientos familiares que llegan a comercializar en el mercado internacional“, reconoció el ministro de Producción entrerriano, Juan José Bahillo al dar a conocer el último informe apícola de la Secretaría de Agricultura que revela el crecimiento de la actividad.
Argentina es el tercer país productor de miel del mundo, después de China y Estados Unidos. Esto representa el 70% de la miel producida en el hemisferio sur del continente americano, a la vez que concentra el 25% de la producción de todo el continente.
DATOS DE ENTRE RÍOS
- Se pueden identificar 218 salas de extracción habilitadas.
- 22 envasadoras de miel habilitadas por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología.
- 2 empresas privadas acopiadoras.
- 25 cooperativas de las cuales 16 se encuentran nucleadas en la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos, con 424 productores.
- El Laboratorio Provincial de Análisis de Mieles habilitado por Servicio Nacional de Sanidad Animal.