Tras la votación de hoy en el Senado Nacional postergando el cronograma electoral quedó definido que se votará en septiembre y noviembre.
La Cámara de Senadores sancionó este miércoles y convirtió en ley con 55 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la situación sanitaria producto de la pandemia de coronavirus.
Las PASO pasaron del 8 de agosto, al 12 de septiembre y las Generales del 24 de octubre, al 14 de noviembre.
La Senadora María de los Angeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde fue aprobado en forma unánime el dictamen del proyecto de ley señaló: “Sabemos del impacto que la pandemia tuvo en los procesos electorales en múltiples países que han debido modificar el cronograma electoral. Y con esta ley, al posponer las elecciones estamos protegiendo la salud y la democracia”
En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti ya expresó que se irá a las urnas para elegir cargos como comisiones comunales, concejales e intendentes con el mismo calendario, por lo tanto, con primarias el 12 de setiembre y elecciones generales el 14 de noviembre.
Según adelantaron a este cronista fuentes gubernamentales, el Gobernador Perotti firmará en las próximas horas el decreto de convocatoria con las nuevas fechas, lo que además correrá hacia adelante todo el calendario electoral, fijando el próximo cierre de inscripción de precandidaturas ante autoridades partidarias para el 9 de Julio próximo.
El calendario que manejaban además los apoderados de los partidos políticos, indicaban que el nuevo plazo para inscribir frentes electorales, el que cerró el pasado domingo incluso bajo la queja de los partidos políticos, ahora sería el 4 de julio.
Fuentes del Tribunal Electoral Provincial aclararon también que la propuesta del nuevo calendario debía recibir aún la aprobación de los jueces que lo integran.