Un trabajo científico realizado por investigadores de Rosario con más de 1.100 personas demostró que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia del 98,7%, informó este viernes el Ministerio de Salud de Santa Fe.
El estudio que contó con la participación de profesionales del Ministerio de Salud de Nación y el Conicet se realizó en una población de 1.121 personas que recibieron una o dos dosis de la vacuna Sputnik V entre febrero y mayo de 2021, demostró que los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos contra el Covid-19.
“La respuesta inmunológica fue del 98,7 por ciento de eficacia, independientemente de las dosis recibidas y de los días transcurridos desde la aplicación de las mismas”, indicó un comunicado Salud de la provincial.
Ana Laura Cavatorta, científica del Conicet que junto a otros expertos dirigió el estudio realizado con personal de salud del Hospital Centenario, precisó “que 999 de las personas analizadas habían recibido las dos dosis de Sputnik V, mientras que 122 solo una al momento del análisis”.
“Se tomaron muestras de sangre que fueron analizadas con el test CovidAR IgG –para la detección cualitativa y semicuantitativa de anticuerpos específicos anti-Spike antiproteína S– del virus SARS-CoV-2; un desarrollo nacional del Conicet, la Fundación Instituto Leloir, la Universidad de San Martín y Laboratorio Lemos S.R.L”, explicó la investigadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Al analizar los datos se encontró también y se destaca que los anticuerpos específicos IgG antiproteína S de SARS-CoV 2 se incrementaron al 99,9 % en el caso de aquellos que recibieron los dos componentes de la vacuna y fueron testeados luego de, al menos, 14 días de haber recibida la segunda dosis.
Para la científica rosarina otro resultado relevante que arrojó el estudio es que si bien la respuesta inmune desarrollada es importante aún con una sola dosis entre quienes no estuvieron expuestos al virus, una segunda dosis incrementa el porcentaje de respuesta en la población y multiplica los niveles de anticuerpos observados de manera significativa.
Participaron además de este estudio los bioquímicos Julián Acosta, becario doctoral del Instituto de Biología Molecular-IBR-Conicet e integrante del Comité de Control de infecciones del hospital Centenario; Miguel Taborda, jefe de Servicio del Área de Virología de la UNR, del Hospital; y Eduardo Codino, integrante del Centro de Tecnología Salud Pública, docente de la UNR y del Hospital Provincial del Centenario, entre otros científicos rosarinos.