De esta forma lo explicó el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández. Mañana se llevará a cabo un encuentro con autoridades policiales y municipales para coordinar los operativos de cara a la final del viernes.
Tras los festejos que llevaron adelante los hinchas de Colón, por el pase a la final de la Copa Liga Profesional, diferentes autoridades se mostraron preocupados por las consecuencias sanitarias que podrían generar en la población.
Por este motivo se analizan nuevos operativos de seguridad para el viernes, cuando se jugará la final de la Copa, que permitan contener la situación y evitar que se repitan las mismas imágenes.
En diálogo con Radio EME, el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, se refirió a los operativos que se realizaron el lunes. El funcionario destacó el accionar policial y dijo que “más allá de las directivas y lo que se planifique, cuando el policía está en una situación de esas, hay que tomar decisiones en base a un conjunto de criterio y a su sentido común”.
Fernández agregó que si bien se violaron las prohibiciones “de ninguna manera la policía podía reprimir, de manera tal de generar un caos mayor del que se estaba generando”.
Teniendo en cuenta que el viernes Colón disputará la final ante Racing, desde el Ministerio indicaron que se planificarán nuevos operativos, que permitan evitar que se repita la aglomeración de personas en las calles de la ciudad.
Fernández explicó que se debe ajustar el operativo y analizar “donde estará la presencia policial, cuantos efectivos, y estar atentos a qué es lo que hay que prevenir, qué hay que disuadir”. El funcionario agregó que “se debe ajustar desde la responsabilidad que tenemos todos los que somos funcionarios públicos, comunicadores, dirigentes de fútbol, que tiene que bajar un mensaje que la situación sanitaria es muy grave”.
El secretario comentó que “hay que festejar, hay que manifestar toda la alegría que la situación va a generar, pero con responsabilidad. Porque atrás de eso hay una tragedia sanitaria”.
En este sentido, Fernández agregó que se intentará “que la policía evite por todos los medios que haya gente concentrada en la ciudad y la circulación de vehículos. Si la situación se desborda, vamos a intentar disuadirlo para que abandonen esas conductas”.
En caso que esta situación no ocurra, si más allá de los pedidos de las fuerzas policiales las personas no se retiran, “informaremos a los fiscales para que tomen las decisiones que corresponden”.
Cabe destacar que mañana se llevará adelante un encuentro, que estará encabezado por Diego Lluma, subsecretario de Políticas Preventivas, con los jefes policiales, la jefa de policía de la provincia y de la jefatura de la Unidad Regional I. Más tarde, se hará lo propio con representantes de la Municipalidad de Santa Fe y Santo Tomé. El objetivo será coordinar y ajustar detalles de los operativos que se llevarán a cabo el próximo viernes.
Escuchá la nota completa