Los trabajadores municipales realizan un paro de 24 horas este jueves en todo el territorio santafesino.
Los trabajadores municipales nucleados en la Festram realizarán este jueves un paro de 24 horas para reclamar ser incluidos en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Aseguran que más de un centenar de trabajadores fallecieron a causa de la enfermedad.
La medida de fuerza fue definida en el plenario de secretarios generales de los sindicatos de Santa Fe. El paro se realizará con el mantenimiento de guardias mínimas y el funcionamiento de los vacunatorios municipales y centros de salud en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Por la medida de fuerza, se suspenderá la sesión del Concejo municipal.
En diálogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario General de FESTRAM, manifestó: “Se han vacunado sectores y estamos de acuerdo, pero los municipales salen a hacer operativos y no están vacunados. El gobernador Omar Perotti debe entender la situación que atraviesa nuestro sector”.
Desde el gremio de Trabajadores Municipales, señalaron que “los casos de covid se incrementaron en un 350% y 3 de cada 10 casos fueron contraídos en el ámbito laboral. Consideramos justo que se hayan vacunado a otros sectores, pero se excluyeron –entre otros– a docentes municipales. Se vacunó a todo el personal de seguridad, pero en los operativos participa mayoritariamente el personal municipal y comunal”.
“Se vacunó a empleados privados de servicios fúnebres, pero la manipulación de féretros y cadáveres lo hacen quienes trabajan en los cementerios. Hoy las áreas de Control, Recolección de Residuos, Desarrollo Social, trabajadores afectados a Defensa Civil, Tránsito, Policía Municipal, Inspectores y Guardias Urbanas, áreas de servicios como alumbrado, obras sanitarias, aguas y tantas otras actividades están igualmente expuestos que otros sectores ya vacunados“, precisaron en un comunicado.
Aclararon, además, que la medida de fuerza es también por otra demanda. “Se reclama por la integridad física de los trabajadores municipales y comunales que son enviados a la realización de operativos para el cumplimiento de protocolos, y son víctimas de graves agresiones por parte de los infractores. Las respuestas violentas y hasta el uso de la fuerza, son una constante en cada operativo”, plantearon.