El Concejo convirtió en ordenanza el proyecto de la concejala de Ciudad Futura María Luz Olazagoitia por el cual se prohíbe el uso de envoltorios plásticos en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural.
La nueva normativa especifica que los film y bandejas no podrán utilizarse en comercios y supermercados de Rosario con el objetivo de reducir la generación de plásticos.
La iniciativa fue acompaña por Ciudad Futura. En su exposición, la concejala explicó que su iniciativa se encontraba en el marco de la campaña internacional “Desnudá la fruta”, que tiene como finalidad la eliminación de elementos plásticos de la vida cotidiana de los ciudadanos.
A mediados de junio, las distintas comisiones del Concejo le dieron luz verde al proyecto de la concejala Olazagoitia, al igual que uno de la concejala socialista Mónica Ferrero, quien propuso la prohibición del uso de vasos plásticos en las heladerías y que solo se puedan ofrecer los de pasta. Además, se contemplaba que las cucharitas únicamente se entregaran en caso de que el consumidor las pidiera.
Ambos proyectos se dieron en medio de la discusión para modificar la ordenanza de Basura Cero, con un proyecto ingresado por el oficialismo en diciembre.