A la espera de que se apruebe el proyecto de ley que modifica las escalas, la AFIP postergó la recategorización del monotributo de julio.
Durante el miércoles, AFIP confirmó que la recategorización del monotributo de julio se posterga. Originalmente esto iba a comenzar el jueves.
La recategorización del monotributo fue postergada a la espera de que se apruebe el proyecto de “ley de alivio fiscal”. En caso de aprobarse, consideran que corregiría el retraso de la ley original y alrededor de 4 millones de contribuyentes se verían beneficiados.
Además, el organismo también prorrogó el vencimiento de la cuota del monotributo. La nueva fecha es el 5 de agosto y allí se incluyen todas las deudas del primer semestre.
El enojo por parte de los monotributistas había comenzado con las escalas que empezaron a aplicarse a mitad de año. Con estas medidas, se buscaba cobrar un retroactivo a enero con deudas que se desprendían de las diferencias de las cuotas.
Esto se echó para atrás y se anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para corregir esta situación. Sin embargo, todavía no se logró su aprobación.
Por ese motivo, se decidió postergar la recategorización para el segundo semestre, que contempla las nuevas escalas definidas. La decisión de la AFIP tiene que ver con que el objetivo de recategorizar es corregir los valores que estaban rigiendo hasta ahora.
Dado que los mismos no cambiaron porque todavía no se pudo aprobar el proyecto de ley, comenzar el proceso ahora no significaría ningún cambio. Por eso, la intención es esperar a que eso suceda y recién en ese momento comenzar la recategorización.