La decisión se conoció luego de que los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados se negaron a tratar un proyecto de la oposición para modificar la misma Ley de Vacunas, con el propósito de destrabar la firma del contrato con Pfizer.
Este jueves, el oficialismo de la Cámara baja bloqueó un pedido de apartamiento de reglamento planteado por la vicepresidenta de la comisión de Salud, La Diputada Bonaerense Carmen Polledo (PRO) para que se incorporara al temario de la sesión un proyecto de ley de su autoría que busca generar un marco legal que facilite las condiciones para que el Gobierno pueda finalmente firmar contrato con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra el Covid-19.
Ya el 2 de junio, la Diputada Polledo junto a un nutrido grupo de legisladores del PRO presentaron un proyecto que proponía quitar la palabra “negligencia” de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes, ante eventuales reclamos.
Ayer, el pedido de apartamiento de reglamento resultó rechazado con 122 votos en contra y 112 apoyos.
Ante ese escenario, altas fuentes del Ejecutivo nacional indicaron que el presidente emitirá un decreto, para modificar la Ley de Vacunas, que trabó la llegada de la vacuna de Pfizer y que podría habilitar también el ingreso al país de las vacunas de Moderna y Janssen.
El DNU modificaría esos puntos específicos de la Ley de Vacunas que fueron cuestionados por el laboratorio Pfizer, lo que generó que se trabara la firma del contrato para adquirir la vacuna.
Antes de que se conociera la decisión de Fernández, el martes por la tarde se reunieron en Casa Rosada la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quienes comenzaron a delinear lo que será el DNU presidencial que buscará destrabar la llegada al país de las vacunas que donó el gobierno de Estados Unidos.