La víctima tenía 90 años y contrajo diferentes cepas del virus de forma simultánea. El caso, registrado en Bélgica, es uno de los primeros documentados.
Una mujer de 90 años murió de coronavirus en Bélgica, después de haber contraído dos variantes distintas del virus de forma simultánea. Los especialistas advirtieron que se trata de un caso inédito y un fenómeno “subestimado”.
“Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del sars-cov-2 (la Alpha, británica, y la Beta, sudafricana)”, dijo la bióloga molecular Anne Vankeerberghen, autora de un estudio citado en un comunicado del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid).
La mujer, que no había sido vacunada contra el covid-19, ingresó a un hospital ubicado en la ciudad belga de Aalst el tres de marzo después de haberse caído en reiteradas ocasiones, en donde le diagnosticaron la enfermedad.
Si bien la mujer presentaba “un buen nivel de saturación de oxígeno y ninguna señal de dificultad respiratoria”, el Eccmid describió a través de un comunicado que “rápidamente desarrolló síntomas respiratorios agravados y murió cinco días más tarde”.
Gracias a los exámenes y la secuenciación, los especialistas pudieron determinar que la mujer padecía al mismo tiempo dos variantes del virus: la Alpha y la Beta.
En ese sentido, la bióloga del hospital OLV de Aalst señaló que “es difícil decir si la coinfección por dos variantes desempeñó un papel en el rápido deterioro del estado de la paciente”.
“Las dos variantes circulaban en Bélgica en la época (marzo de 2021), entonces es probable que la mujer fuera coinfectada por dos personas diferentes. Desgraciadamente no sabemos cómo resultó contaminada”, añadió Vankeerberghen.
La investigadora señaló que “no ha habido otros casos publicados” hasta la fecha, por lo que resulta” crucial” seguir secuenciando y estudiando un fenómeno “probablemente subestimado”.
Dos casos de personas infectadas con dos variantes diferentes presentes en Brasil fueron reportados en enero en un estudio, el cual “aún no ha sido publicado por una revista científica”, según el Eccmid.