El Ministerio de Salud de Brasil dice que 1.122 niños menores de 10 años han muerto por Covid-19 desde que comenzó la pandemia. El gobierno brasileño registra el número de personas que murieron por enfermedades respiratorias agudas graves, como casos graves de gripe y otros.
Sin embargo, los investigadores de la organización mundial de salud Vital Strategies, que trabaja en más de 70 países de todo el mundo, dicen que sus estudios sugieren que tales números de casos se han reportado muy poco.
Al comparar el número de muertes infantiles brasileñas por tales enfermedades en 2018 y 2019 con el número de muertes desde el comienzo de la pandemia, Vital Strategies encontró un exceso de 2.975 muertes. La organización dice que es probable que la gran mayoría de estas muertes en exceso, no solo el número oficial de 1.122, se debieran al Covid-19.
“Los niños han estado muriendo más en Brasil desde que la variante original estuvo aquí, por lo que no fue la adición de la variante P.1 lo que hizo que los niños murieran más aquí que en otros países”, dijo.
Reconociendo Covid-19 en niños
Se ha demostrado ampliamente que Covid-19 tiene un impacto más severo en los ancianos que en los muy jóvenes. Incluso si las 2.975 muertes infantiles en exceso fueron causadas por Covid-19, los niños siguen muriendo en cantidades mucho menores que los adultos: la cifra total de muertes en Brasil ahora es de más de 514.000. Los investigadores temen que esta pequeña representación de niños en las muertes por Covid esté provocando que algunos médicos pierdan el diagnóstico en sus pacientes más jóvenes.
Fuente CNN