El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que el objetivo es “hacer girar la rueda del consumo, la inversión y el empleo”.
En medio de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno analiza convocar al Consejo del Salario para ajustar el ingreso mínimo de los argentinos ante el aumento de la inflación. Así lo anuncio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien explicó que el objetivo es “poder inyectar más recursos a los trabajadores para hacer girar la rueda del consumo, la inversión y el empleo”.
En declaraciones a C5N, el funcionario explicó que cuando en el mes de abril se cerró el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Ejecutivo dejó una cláusula de revisión permanente, por lo que “en cualquier momento” se puede rever la posibilidad de aumentar el mínimo. “El Presidente se reservó la facultad para aumentarlo”, destacó.
De esta manera, el Gobierno busca adelantar la revisión pautada para septiembre y así adecuar la suba del salario Mínimo acordada este año, de 35%, a valores más cercanos a la actual ronda de paritarias en torno del 45%.
De acuerdo a lo pautado en abril, el SMVM se encuentra hoy en $25.272. Sin embargo, si se actualiza para adecuarlo a la inflación podría alcanzar los $31.320, más cerca de la mitad del costo actual de una canasta básica de bienes y servicios.
“Por instrucción del Presidente, el crecimiento de este año tiene que ser distribuido entre los trabajadores, tiene que haber un crecimiento real de los salarios. Este año, el salario le gana a la inflación”, explicó Cafiero.