El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el próximo lunes el Gobierno nacional firmará un acuerdo con el laboratorio Moderna, para la adquisición de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus para el país, que se podrán utilizar con fines pediátricos.
“A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia”, dijo Cafiero al exponer su informe de gestión en la Cámara de Diputados.
El Gobierno nacional, a través del ministerio de Salud, viene desarrollando una estrategia para avanzar con la vacunación de niñas, niños y adolescentes, en particular de aquellos con comorbilidades.
En ese marco, esta semana se solicitó a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China, con el fin de ser evaluada por las autoridades nacionales, al igual que hará con la de Pfizer, que ya fue aprobada para adolescentes en Estados Unidos y Europa, confirmaron fuentes oficiales.
A estas acciones, se suma ahora el contrato con el laboratorio Moderna, confirmado esta tarde por Cafiero en su exposición ante los diputados.
El objetivo es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) pueda efectuar el análisis de la información del estudio que se realizó con niñas y niños de 3 a 17 años de la vacuna de Sinopharm, que es una de las que se está aplicando en Argentina en población adulta y de la que se espera que ingresen en los próximos meses 24 millones de dosis.
Es en este contexto también se dictó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 431/2021 que permitirá avanzar en la contratación de las vacunas para uso pediátrico con los laboratorios estadounidenses, según explicó esta semana en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, enmarcó la decisión de avanzar con este decreto en el contexto de “una situación inédita y dinámica” como la que impone la pandemia de coronavirus, y puso el acento en lo que respecta a “ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades”.