El proyecto se encuentra en fase experimental pero los especialistas esperan que en cinco años ya se pueda aplicar en personas.
Un grupo de científicos de Israel del Hospital Beilinson de Tel Aviv, encabezado por Shaharar Cohen, se encuentra en el desarrollo de un órgano híbrido entre el cerdo y el humano para poder paliar la escasez de órganos destinados a trasplantes.
El doctor Cohen, creador de este método, explicó que tomaron un órgano proveniente cerdo al cual le agregaron vasos sanguíneos humanos y lo recubrieron con células de placenta humana para que sea más compatible con el cuerpo y no lo rechace.
“Elegimos la placenta porque es el órgano ideal que conecta a dos seres humanos y juega un papel clave en el mantenimiento de la conexión entre la madre y el feto”, dijo Cohen.
El método ya se probo con éxito en varios órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, el riñón y el páncreas, y se espera que puedan ser utilizados en humanos recién en cinco años, es decir, a partir de 2026.
La disponibilidad de estos órganos híbridos, que cuentan con cualidades tanto animales como humanas, ayudaría a reducir el tiempo de espera de pacientes para la donación. “Nuestro objetivo es cambiar el mundo y el rostro de la medicina de trasplantes moderna”, agregó el médico al medio The Jerusalem Post.
Cabe recordar que en junio Israel también fue noticia porque abrió la primera fábrica de carne artificial del mundo.