El último estudio de costos sobre el transporte urbano de pasajeros estableció que el valor técnico del pasaje es de casi 163 pesos, “monto que casi cuadruplica los 45 pesos que abonan los usuarios en la actualidad”.
El intendente Pablo Javkin tiene la potestad de aumentar el boleto el mes que viene. Lo actualizó en Febrero y no retocó sus valores en Mayo. Si no aumenta la tarifa, le quedará la última chance del año en noviembre.
El sistema está en emergencia, los viajes diarios pasaron de los 450 mil en la prepandemia a 160 mil la semana pasada; el combustible aumentó un 37 por ciento en el primer semestre de 2021; los 1.700 choferes cobran su salario en medio de fuertes tensiones y los gobiernos provincial y nacional elevaron los subsidios.
Lo concreto es que en Diciembre el estudio del costo del pasaje en Rosario debía ser de de 130 pesos, a Febrero se elevó a 176 pesos y para Abril se ubicó en casi 163 pesos. Todos los resultados se ubican muy por encima de los 45 pesos de la tarifa actual.
Ya con un escalón muy alto, en mayo pasado y pese a tener la facultad para hacerlo, Javkin declinó la opción de subir la tarifa.
Por ordenanza puede actualizar los valores de la tarifa del transporte de manera automática en los meses de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre, sin pasar por el Concejo Municipal y hasta un 90 por ciento de lo que refleje el último estudio de costos.