Varios controles de seguridad se realizaron en horas de la madrugada, debido a los reiterados hechos de vandalismo en la Peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe.
La inseguridad azota duramente a los comercios ubicados en la Peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe. Tras haberse registrados reiterados robos y roturas de vidrieras en varios los locales comerciales durante muchos días por la madrugada, los comerciantes pidieron a las autoridades de seguridad presencia policial en la zona.
En la jornada del miércoles, los representantes de los comerciantes se reunieron con miembros del Ministerio de Seguridad de la provincia, referentes de la Secretaria de Control de la Municipalidad de Santa Fe, y la policía en la sede de la Unidad Regional I de la ciudad capital. Allí se evaluó la situación vulnerable que atraviesan los negocios ubicados en el centro comercial a cielo abierto del centro santafesino. Además, solicitaron la necesidad de contar con patrullajes diarios en el horario nocturno.
Vale remarcar que los controles policiales iniciaron en la madrugada del miércoles, previamente a la cumbre por la inseguridad. Y se volvió a extender hasta las horas de la mañana del jueves. A través de recorridos a pie, por medio de cuatriciclos y móviles de la policía, se concretaron las acciones de vigilancia.
En diálogo con el móvil de Radio EME, Maricel Danielli, representante de la Asociación de Amigos de la calle San Martín, remarcó los motivos de sus pedidos para combatir a la inseguridad que afecta a los locales de la peatonal: “Presentamos una nota anteriormente a la parte de control de la Municipalidad. Luego tuvimos una reunión en la URI, con el Ministerio de Seguridad y el Control del municipio con la policía. Les presentamos todos los antecedentes de vandalismo en la peatonal que vienen afectando a todos los comercios”.
A su vez, detalló el pedido de incorporar patrullajes durante la noche y madrugada en la zona de comercios afectada: “Pedimos que haya patrullaje. Los hechos se dan durante la madrugada, Por les solicitamos patrullajes caminantes desde las 22 hasta las 7. Empezaron anoche. Va desde Suipacha hasta Juan de Garay. Necesitamos que empezaron cuanto antes. Porque que te llamen todos los días por un robo o destrozo de las vidrieras es desesperantes”.
Por otra parte, la Peatonal San Martín cuenta con un sistema de monitoreo en toda su extensión, desde calle Suipacha hasta Juan de Garay. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, el personal de la vigilancia nocturna a través de las cámaras se acortó por cuestiones de protocolos. En consecuencia, esto ha perjudicado al servicio de detección de robos y no han podido cumplir con las expectativas de los comerciantes.
“La Peatonal está toda monitoreada pero con poco personal. Y si no están atentos a las cámaras se les escapa algún robo. Por eso pedimos más coordinación y atención. Nos dijeron que iban a poner todos sus esfuerzos, exclamó Maricel en contacto con Matías De Philippis.