Un proyecto del oficialismo busca sacarle tierras al organismo técnico en esa provincia para crear un “polo social y educativo”.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Catamarca emitieron un comunicado donde alertan sobre un proyecto de cesión de tierras del organismo al estado y hacen un llamado a los miembros de la cámara de diputados a rechazarlo.
La iniciativa surgió del senador nacional por Catamarca del Frente de Todos, Dalmacio Mera, quien presentó un pliego que pide transferir, a título gratuito, terrenos del INTA a la provincia, con el objetivo de realizar un “reordenamiento y rediseño urbano, la construcción de escuela, un complejo deportivo, obras de parquización y espacios verdes”. El inmueble está ubicado en la Ruta Provincial 33, Km. 4, en la localidad de Sumalao, departamento de Valle Viejo.
Según explicaron los empleados del organismo estatal, “el proyecto, con la excusa de la urbanización para realizar un polo social y educativo sin grandes inversiones edilicias para que sea un espacio verde de paseo, avasalla la historia, el compromiso y rol social que la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca ha cumplido desde su creación para el desarrollo de la provincia. Esto nos genera gran preocupación y profundo malestar ante la clara intención de avanzar con todo el predio de Sumalao”.
Y manifestaron: “Rechazamos el proyecto por intempestivo, inconsulto y apresurado, que se realizó de manera tan atípica y en un contexto de emergencia sanitaria. En medio de nuestro desconcierto apelamos a la racionalidad y a la mesura de los legisladores nacionales de quienes esperamos un análisis exhaustivo de la propuesta”.
Vale recordar que la Federación Agraria Argentina alertó esta semana que el oficialismo intenta “vaciar” el organismo. La entidad emitió un documento donde expresó su honda preocupación ante “los avances” de legisladores del Frente de Todos que intentan expropiar tierras del ente.
“Hubo una primera embestida con tierras del INTA de Salta. Y en estos días vemos cómo prospera en el Congreso de la Nación un segundo avasallamiento que pretende quitar terrenos de Catamarca de dicho instituto”, dijo el presidente de FAA, Carlos Achetoni, y recalcó: “No vamos a quedarnos de brazos cruzados”.
INTA Catamarca
El documento explica que la sede fue creada en 1956 y es una de las primeras experimentales del país donde se han realizado varias investigaciones, como un banco de germoplasma de los principales cultivos que se realizan en la provincia: nogal, vid, olivo, higueras, cítricos, almendros, aromáticas, pasturas, entre otros. “Estos trabajos de rigor científico continuamente contribuyen al sector productivo de los 16 departamentos catamarqueños y de otras provincias”, destacaron.
En tanto, remarcaron: “Cuando surgen estos tipos de proyectos ambiguos sin propuestas concretas para el sector agropecuario agroindustrial y agroalimentario de la provincia nos genera zozobra. Como empleados de esta institución somos conscientes del crecimiento de las áreas urbanas y por ello trabajamos en el desarrollo de la agricultura periurbana y asistimos a pequeños productores”.
Y concluyeron: “Invitamos a las autoridades involucradas y preocupadas por el desarrollo del sector a interiorizarse de la labor que desempeña el INTA desde la EEA Catamarca, la cual constituye un aporte, respaldo y pilar para los productores agropecuarios. Solicitamos a las autoridades incluirnos en esta discusión con el respeto que nos merecemos”.
Fuente: TN/Campo