Un nuevo martes 13 despierta un sinfín de supersticiones, por eso te contamos cuáles son las historias y teorías más importantes en torno a esta fecha.
Para los supersticiosos, el “No te cases ni te embarques”, un martes 13, cobra más que sentido. Por ese motivo, es importante conocer algunas historias y teorías en torno a este día repleto de supersticiones y algunas cábalas.
En principio, es necesario aprender del término poco nombrado, pero que algunos pueden sentirlo como propio: “Trezidavomartiofobia”. Esta palabra le pone nombre a un miedo irracional o desmedido a esta fecha.
Aquellos que saben, cuentan que tiene que ver, en parte, con sucesos de la historia en dónde el número 13 estuvo presente. La “Última cena”, es considerado como uno de esos, en dónde había 12 apóstoles y Judas besa a Jesús (quién sería el número 13), demostrando ser quién iba a traicionarlo y, finalmente, colaborar con su muerte.
En la línea del número 13, que en la historia a la que se hizo referencia era Jesús, y a quién, según la Biblia, fue muerto en “la cruz”; en el Tarot, el 13 es la carta de la muerte (El Arcano XIII) . Por otra parte, en la “Kabbalah judía”, la cantidad de “espíritus malignos” eran 13.
En las leyendas de origen escandinavo, el espíritu “del mal” llamado Loki, era el número 13 su posición en la lista de invitados a “la cena de los dioses”.
A esto se suma otro hecho bíblico, la caída de Constantinopla, que habría sucedido un martes; al igual que el nacimiento de Tifón, un “monstruo” que causaba terror en la Grecia antigua.