Así lo indicó el representante del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina, Guillermo Mazzei. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
Este lunes la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó un relevamiento sobre la ocupación de camas UTI en hospitales públicos y privados.
Del estudio participaron en forma voluntaria 138 UTIs con un total de 2.858 camas, y arrojó que la tasa de ocupación descendió al 83%, del cual el 48% son pacientes de Covid-19.
En diálogo con Radio EME, el representante del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina, Guillermo Mazzei, contó que el estudio permitió dar un panorama “provincia por provincia de ocupación de los últimos 35, 40 días”.
En este sentido, el profesional explicó que en los últimos “7, 8 días vimos un pequeño talón hacia abajo en la ocupación. Si bien la tasa de mortalidad persiste parecida”.
Mazzei comentó que hay datos que preocupan a los profesionales y tienen que ver, por ejemplo, con “el promedio de edad de las personas que ingresan a terapia intensiva, que es de 53 años, la edad ha bajado bastante”.
Otro dato alarmante tiene que ver con la tasa de mortalidad, “tenemos 400 personas fallecidas por día, en pocos días llegaremos a los 100 mil muertos por Covid”.
El profesional explicó que estos datos tienen que ver con que “si bien la ocupación de UTI ha bajado, ingresan menos pacientes graves por Covid, los que aumentan la mortalidad son los pacientes que ya están. El 69% de los que tenemos están en asistencia mecánica respiratoria”.
Escuchá la nota completa