Junto a Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, se diagramaron los primeros lineamientos para potenciar al sector.
Este martes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, llegó a Rosario, Santa Fe, para reunirse con la mesa regional del centro. Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba participaron del encuentro para diagramar el plan ganadero.
Desde el ministerio señalaron que buscan construir el plan, a través de la creación de mesas técnicas regionales. En este sentido, destacaron que son cinco reuniones previstas y luego se confirmará el documento final del plan ganadero.
Según los primeros puntos a trabajar, el plan tiene como objetivo aumentar el del stock ganadero y la tasa de preñez. Además, propone mejorar la nutrición animal, a través de la disponibilidad del forraje y alimentos de importancia como el maíz
También promover el bienestar animal y la aplicación de tecnologías necesarias para mantener el estatus sanitario del rodeo, mediante alertas tempranas y vigilancia epidemiológica, señalaron desde el ministerio.
En este sentido, el ministro Basterra comentó: “Pudimos delinear principios constitutivos de un plan para la ganadería bovina, haciendo hincapié en los planes provinciales y la articulación con sus gobiernos”. Además, remarcó la importancia de tener objetivos comunes con las provincias para superar las restricciones que tiene la ganadería.
Plan ganadero
“La accesibilidad de la carne debe ser un objetivo común por el que debemos trabajar y una parte importante de la estrategia propuesta es aumentar la oferta a partir de un aumento en el stock vacuno argentino” consideró Basterra. En este sentido, sostuvo que se debe generar una sinergia que permita construir una visión superadora que pueda ir más allá de la dicotomía exportaciones sí o no.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, destacó que se abordaron temáticas que van desde las tecnologías puras que se aplican en el sector hasta políticas de estímulo que permitan revertir el amesetamiento ganadero y sostener las exportaciones”.
En lo que respecta a Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, mencionó: “Nosotros lanzamos el año pasado el plan ganadero bonaerense, a partir del cual planteamos como medida general impulsar la prevención de ETS en niveles cercanos al 100% para poder erradicar este tipo de enfermedades, que no sólo tienen que ver con una tema sanitario sino que también hacen a la productividad y al desempeño económico, el cual se complementa con capacitaciones y acompañamiento técnico”.
La ministra de Producción pampeana, Fernanda González consideró: “Estamos agradecidos de esta convocatoria en la que pudimos compartir nuestras experiencias, La Pampa cuenta con un plan ganadero hace más de veinte años con muy buenos resultados y el desafío ahora es poder generar un plan a largo plazo con verdaderos resultados, que trascienda los gobiernos”.