El autor del proyecto explicó que su objetivo “es concientizar a la población a recibir la vacuna” contra el covid-19. También aclaró que según su iniciativa, se pretende multar a aquellos comercios que no cumplan la normativa.
Un concejal de la ciudad de San Miguel de Tucumán presentó un proyecto en el Concejo que establece que todas aquellas personas que quieran ingresar a los establecimientos gastronómicos, gimnasios, negocios, shoppings y afines deberán presentar un carnet de vacunación contra el covid-19.
“La intención de este proyecto es concientizar a la población a recibir la vacuna, para resguardar la salubridad de la sociedad en la que habitamos y poder hacer frente a esta pandemia que tantos estragos ha hecho en el mundo”, expresó el edil David Mizrahi a través de sus redes sociales.
El funcionario del oficialismo tucumano también advirtió que, en caso de que el proyecto fuera aprobado sin modificaciones, “aquellas instituciones que permitan ingresar a personas que no hayan presentado su carnet serán multadas”.
Mizrahi también hizo declaraciones en un programa televisivo, en donde comparó su iniciativa con la Ley provincial que prohíbe fumar en lugares públicos y cerrados.
Señaló que dicha medida “en un principio fue controvertida porque atacaba mucho a las libertades individuales”, pero que con el correr del tiempo “fue exitosa y fumar en espacios abiertos se hizo una costumbre”.
“El interés general está por encima del particular”, añadió el concejal tucumano, que también consideró que la medida apunta a “flexibilizar más las medidas” de restricción de circulación impuestas por la pandemia, evitando así tener que “cerrar los locales”.
La iniciativa de Mizrahi desató una fuerte polémica en las redes sociales, en donde cientos de usuarios dejaron comentarios expresándose a favor o en contra del proyecto.
“En que cabeza cabe, que todos esos negocios van a tener que ejercer una especie de poder de policía y controlar al ciudadano!!! Sumale a la situación de crisis que se encuentran los negocios! Y quiere multar!”, escribió un usuario de Facebook en el posteo del concejal.
“Repudio totalmente este proyecto. Como hotelera y gastronómica lo único que puedo observar es como se vulnera las libertades individuales y se le carga al gastronómico, una vez más, con la responsabilidad de ser contralor”, dice otro de los comentarios.
A pesar de que también hubo opiniones a favor de la medida, el edil respondió a las críticas con algunas aclaraciones.
“Yo estoy de acuerdo con no restringir libertades individuales. Se que no es obligación vacunarse, pero sin embargo la razón de vacunarse, va mas allá de protegerse y de proteger a los que nos rodean, la vacunación constituye un acto de solidaridad social, porque protege además a la población en su conjunto”, escribió Mizrahi.
Insitió que el proyecto busca “ayudar a los comercios de todas las áreas, hoteles, salones de fiesta, gym, shoping, bares y restaurantes”, para que “no tengan que volver a cerrar”.