No es ni la carne ni las retenciones; a la hora de expresar con una palabra el sentimiento que se quiso transmitir con la manifestación del 9 de julio, la palabra con mayor cantidad de menciones fue “Hartazgo”.
Un relevamiento de AmplifiAGRO buscó recoger la opinión de personas que participaron de las manifestaciones llevadas a cabo por el sector agropecuario en todo el país el pasado 9 de julio.
La encuesta se realizó del 9 al 10 de julio de 2021, en la población que participó de las manifestaciones del sector el 9 de julio, tomando más de 1000 casos.
A la hora de señalar cuál fue el principal reclamo que se quiso expresar con esta manifestación, las diferentes respuestas se agruparon en 5 categorías: hubo un 47,6% que señaló que el principal reclamo tenía que ver con aspectos que hacen a la Calidad Institucional (Corrupción, Respeto a las libertades, Respeto a la Constitución, etc.), un 32,3% indicó reclamos que tenían que ver específicamente con aspectos de la Política Agropecuaria, un 10,3% señaló aspectos vinculados al Rumbo General del Gobierno, un 6,5% aspectos vinculados a la Política Económica, y un 3,3% que se inclinó por Otros asuntos como la Educación, la Seguridad y la situación sanitaria.
En relación a quién estuvo dirigida la manifestación, el 80% de los consultados consideraron que la misma estuvo dirigida “Al Gobierno”, un 5,3% consideró que estuvo dirigida “A la clase política en general”, un 4,7% “A la ciudadanía en general”, y un 3,3% al propio Alberto Fernández, presidente de la Nación.
A la hora de expresar con una palabra el sentimiento que se quiso transmitir con la manifestación, la palabra con mayor cantidad de menciones (16,5%) fue “Hartazgo”, la segunda palabra más mencionada (13,6%) fue “Libertad”, y la tercer palabra más mencionada (8,6%) fue “Bronca”, entre las muchas palabras que se mencionaron para describir el sentimiento que sintetizaba la manifestación.