Doce diputados del ala dura de Juntos por el Cambio presentaron uno, y en paralelo Mario Negri anunció su intención de iniciar otro. Cömo sería el proceso y por qué es poco probable que avance
Una decena de diputados de Juntos por el Cambio presentó este viernes un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández “por mal desempeño y por la eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, a raíz de la foto del festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020.
El pedido lleva las firmas de Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Jorge Enríquez, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, David Schelerth, Pablo Torello, Francisco Sánchez, Adriana Caceres, José Luis Patiño y Héctor Stefani.
El pedido que ya ingresó a la Cámara baja es “por las causales de mal desempeño en la gestión de la pandemia que ahora se suma a la comisión de un delito común, pero de extrema sensibilidad para todos los argentinos, de violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia según lo establecido en el artículo 205 del Código Penal”.
Negri también mantiene el pedido de juicio político
En paralelo, el presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, confirmó este viernes que avanzarán con el pedido de juicio político contra Alberto Fernández por las reuniones sociales en Olivos, y sostuvo que “en un país serio un Presidente no miente”.
“¿Por qué el poder hacía esto? Obvio que hay mal desempeño. Acá hubo tres bofetadas morales, esta es la gota que rebalsa el vaso. Se metieron con la educación, estuvieron los vacunatorios VIP y ahora estas reuniones VIP”, sostuvo Negri sobre la polémica.
Antes de que Alberto Fernández reconociera el episodio y dijera que “lamenta” lo sucedido, el dirigente radical había afirmado que “no alcanza con mandar al jefe de Gabinete a hablar” y señaló que “para Cafiero el error es que la foto se filtró, sino jamás decía nada”.
De todos modos, fuentes cercanas a Negri aseguraron a BAE Negocios que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados mantiene su intención de avanzar con el juicio político luego del pedido de disculpas del propio Presidente.
“Las disculpas del Presidente dejan gusto a poco. No es de caballero culpar a la pareja, debería hacerse cargo él. No fue solamente un descuido. Tampoco explicó por qué mintió a los argentinos al negar las reuniones sociales en Olivos. Se internó más en su laberinto”, afirmó el cordobés luego del acto de Fernández en Olavarría.