Se enviarán los turnos y las personas tendrán que confirmarlos.
Las personas podrán confirmar ese turno. Si no lo confirman, serán inmunizadas en el momento en que esté disponible el componente 2 de la vacuna de la Sputnik V. Queda librado a la voluntad individual, pero el consejo de las autoridades sanitarias tanto provinciales como nacionales es aprovechar las ventajas de la combinación.
En otro orden, la ministra de la cartera, Sonia Martorano destacó que “se sigue avanzando fuertemente en inmunizar porque, como dijimos, agosto va a ser el gran mes para colocar segundas dosis, es decir para completar esquemas”.
Y describió: “Sobre las Sputnik V sabemos que son un cuello de botella. Pero acá debemos hacer una aclaración importantísima: la formulación de la Federación Rusa, desde su concepción, surgió como una vacuna de combinación. Teníamos el primer elemento que era el adenovirus S26 y, el segundo, el adenovirus S5. Es decir, que se previó que combinando las vacunas de distintos laboratorios pero hechas con la misma tecnología eran igual, o más eficaces, que sin combinar, generando todavía más anticuerpos”.
Y profundizó: “Esto tiene antecedentes paradigmáticos: Alemania combina AstraZeneca/Oxford (que es igual en tecnología a Sputnik) y que está demostrando que funciona como una gran aceleradora o booster de anticuerpos. Es decir, primero, es muy segura. Segundo, muy eficaz”.
Finalmente, Martorano enfatizó que la máxima prioridad es completar los esquemas. “Eso va a realizarse con Moderna. Porque las de Oxford/AstraZeneca se reservan para usar sin combinar, del mismo modo que Sinopharm, habiendo muchísima disponibilidad de ambas en el país”, explicó.