El procedimiento fue este lunes en el penal bonaerense, a raíz del último ataque a balazos contra la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario. Las imágenes muestran el aparato dentro del lugar de reclusión del líder de Los Monos
La celda de la cárcel federal de Marcos Paz donde está preso Máximo Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda Los Monos, fue allanada este lunes a pedido de los fiscales de Santa Fe que investigan la última balacera contra el Centro de Justicia Penal de Rosario horas antes de que se iniciara un nuevo juicio contra integrantes del grupo criminal por atentados similares perpetrados en 2018. Este viernes, Fiscalía publicó las imágenes del operativo, donde se ve una larga extensión de cable que le permitía a Guille tener un teléfono fijo en su cuarto de reclusión.
El allanamiento fue encabezado por personal de la DDI de Mercedes, que tiene jurisdicción en la ciudad bonaerense de Marcos Paz. Lo solicitaron los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola a raíz del último ataque a balazos contra el edificio de la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda.
La Fiscalía Regional Rosario, en ese marco, pidió a las autoridades penitenciarias federales información sobre la fecha de conexión del servicio de telefonía fija, que en principio dijeron que estaba en un espacio común del pabellón, y los respaldos legales que le permitían al detenido tener el aparato en su celda, con acceso ilimitado, entre más información.
El caso del teléfono sigue en controversia pese a las explicaciones de la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori, quien señaló que los aparatos están dispuestos en los pabellones para uso de los internos, y que no están amurados, por lo que pueden moverse tanto como de el largo del cable. La funcionaria agregó que no viola las normas penitenciarias si los internos no están incomunicados. La Justicia federal con jurisdicción en Morón ya tomó cartas en el asunto por intermedio de la fiscal Mariela Labozzetta.
“Ante la irregularidad de esa línea telefónica pedimos una investigación formal a la Fiscalía Federal con competencia en el complejo penitenciario de Marcos Paz, al menos es una irregularidad, un hecho en apariencia delictiva”, describió este viernes el fiscal Carbone.
“Claramente puede observarse que el señor Cantero tenía montado en la celda de él una especie de oficina”, observó en Radio Dos. “Se puede ver en la mesa, al lado del teléfono fijo y la cama de él, prácticamente un acceso ilimitado al teléfono las 24 horas del día. La conexión es bastante irregular llega desde una ventana con cables de varios metros”, siguió.
“Cómo ingresa esa línea telefónica de cable a la celda del señor Cantero”, es lo que se preguntó el fiscal. Y añadió: “Solicitamos explicaciones formales y requerimientos al Sistema Penitenciario, al Ministerio de Justicia de la Nación y penal de Marcos Paz. No es normal tener un teléfono, la imagen muestra que es un teléfono personal y es una irregularidad que amerita una investigación penal a cargo de la Fiscalía de Morón”.