Estadística oficial sobre la reinante violencia que sufre Rosario producto del narcotráfico y las bandas mafiosas que operan de diferentes formas con planes y ordenes que surgen también desde la cárcel.
La estadística pertenece al Observatorio de Seguridad Pública, donde cruzan información el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
-Muertos en lo que va del año 2021 en el Departamento Rosario: a la fecha un total de 135 crímenes. (En el año 2020 se registraron en Rosario más de 200 asesinatos).
-En 2021, 487 personas sufrieron heridas de arma de fuego. Es decir balean en promedio 2 personas por día.
– Los barrios más “calientes” en la actualidad son Bella Vista, Villa Banana, Triángulo (zona oeste); Tablada, Las Flores, Villa Manuelita y los Fonavi de Grandoli y Gutiérrez (zona sur); Villa Moreno, la zona de Flammarion y Lamadrid (distrito sudoeste); Empalme Graneros, Ludueña (noroeste) y Nuevo Alberdi (norte).
– Entre el 1º de enero y el 4 de agosto de 2021 se secuestraron 3.691 celulares en todas las unidades penitenciarias de la provincia. Sólo en la cárcel de Piñero, en ese período se incautaron 1.142 teléfonos.
– Según investigaciones en curso, los celulares se “dejan pasar” en la cárcel por una tarifa de 15 mil pesos.