Un ataque coordinado inundó 53.000 páginas con el símbolo nazi.
Varias páginas de Wikipedia fueron víctimas de un ataque informático este lunes. Algunas de las entradas de la plataforma de celebridades y políticos se han llenado de imágenes de esvásticas que reemplazaban el contenido original.
El ataque provocó que desapareciera el contenido original y que la página se tiñera de rojo con la imagen de una esvástica de gran tamaño en el centro. La plataforma restableció el servicio enseguida, por lo que el ataque solo duró unos minutos. Según informa Gizmodo, se vieron afectadas 53.000 páginas.
Entre los perjudicados se encuentran las entradas de algunos políticos, cantantes y actores de Hollywood. Entre otros, Jennifer Lopez, Joe Biden, Madonna, Justin Trudeau, Ben Affleck o Kamala Harris.
Este ataque informático es “inaceptable” y “viola una serie de políticas de Wikipedia”, dice un vocero de la Fundación Wikimedia a Gizmodo. “La mayoría de ciberataques que sufre Wikipedia se corrigen en cinco minutos”, aclaran.
Cuando se trata de proteger las entradas y las imágenes en una página, el ejército de administradores de Wikipedia es bastante rápido si hay que tomar medidas.
Pero la necesidad de proteger los “templates” (plantillas) aparentemente fue un punto ciego para los moderadores. Según un administrador en el formulario, después de colocar protecciones en una plantilla separada que se usa con frecuencia, un usuario de Wikipedia revocó esas protecciones al poco tiempo con el argumento de que la plantilla no era lo suficientemente popular como para aplicar esa protección en particular.
A la luz de este último ataque, muchos administradores están cambiando de opinión porque comprobaron que hacer un ataque coordinado es más fácil de lo que pensaban.
“No me di cuenta de que las plantillas utilizadas en decenas de miles de páginas no estaban protegidas de forma natural”, comentó uno de ellos. “Algo que puede destrozar 53.000 páginas a la vez parece una gran brecha en la seguridad”, explicó.
Según la investigación en curso, los administradores intervinieron para proteger las plantillas que se utilizan en decenas de miles de páginas.
Por ahora no hay pistas sobre el ataque y no se sabe de dónde puede haber venido.
Fuente: Clarin