Cayó granizo en localidades como Saladillo, 25 de Mayo, 9 de Julio y Pearson. Debido al fuerte viento que acompañó las lluvias, se rompieron silos metálicos.
Las lluvias, el viento y el granizo provocaron graves destrozos en diversas zonas bonaerenses, especialmente en el centro de la provincia, por ejemplo en Saladillo, donde se reportaron más de 60 voladuras de techos y 270 reclamos de asistencia.
Asimismo, entre las 8 y las 9:30 de este domingo, cayó una “pedrada de hielo” en gran parte del distrito de 9 de Julio, con acumulados pluviométricas que llegaron hasta los 50 milímetros.
En 25 de Mayo, la tormenta incluyó fuertes ráfagas de viento, intensas lluvias y abundante caída de granizo chico.
El granizo se presentó también en el norte bonaerense, según reportó un productor agropecuario de Pearson, partido de Pergamino.
En los lotes afectados, especialmente de trigo y cebada con pocas semanas de implantación, se evaluarán los daños en los próximos días. Estiman que si el siniestro tomó a los cultivos en estado vegetativo los daños podrían ser menores que si hubieran ocurrido en las etapas de encañazón o llenado de granos. De todos modos, varios productores ya contemplan la posibilidad de que sea necesario resembrarlos. A pesar de que algunos se quejan de que con la presión fiscal por retenciones y brecha cambiaria, “la mitad de la producción luego se la queda el Estado”.
“Los destrozos que han sufrido los productores son de gran magnitud”, advirtió Federación Agraria Argentina (FAA). La entidad reportó, y mostró imágenes, sobre cultivos afectados, árboles arrancados, silos rotos, entre otros daños.
Como caso puntual, citaron que el productor federado Darío Magi, que tiene su establecimiento ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Saladillo, ha perdido, entre otras cosas, más de 1000 metros de cableado de luz eléctrica, lo que le impide seguir con su tarea habitual de su pequeño tambo.
“Aprovechamos para hacer un llamado a la solidaridad a los productores de la zona para alguien pueda prestarle un generador trifásico en esta emergencia ya que sería de mucha utilidad”, destacó FAA.
“Resulta dificultoso dar respuesta en forma simultánea a todos los casos relevados; lo que demandará varios días para volver a la normalidad”, informaron desde la Municipalidad de Saladillo. Y agregaron: “Los saladillenses estamos atravesando una de las situaciones más difíciles de nuestra historia. Desde el Municipio se informa que las condiciones climáticas con caída de granizo y fuertes lluvias ha afectado gravemente”, por lo que “fueron autoconvocados los integrantes de Defensa Civil y todas las áreas del Municipio que tienen capacidad para dar respuesta en estos momentos”.
Al mismo tiempo, aseguraron que los referentes de la Cooperativa Eléctrica “se encuentran realizando un diagnóstico general para determinar los daños causados afectando especialmente la zona de Saladillo Norte, Campo Corch, Cazón, Polvaredas, Del Carril y zona rural circundantes”.
Fuente: TN/Campo