Con 51 votos afirmativos, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la formación de esta unidad, que promoverá la gestión conjunta de las agua.
El Senado de la Nación aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que aprueba el convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS).
Este comité será una instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de recursos hídricos de la región y tendrá como objetivo promover y facilitar una gestión de las aguas de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, que comprenden una región de de 54.278 kilómetros cuadrados y aproximadamente 5 millones de hectáreas.
A través de la creación del CIRHBAS se propone el desarrollo de proyectos para prevenir inundaciones, procesos de erosión del suelo, de proyectos y obras para minimizar los efectos que generan los períodos de escasez del recurso y propiciar acciones que conduzcan al desarrollo productivo de la región.
Asimismo, el proyecto girado a Diputados dispone que el Comité estará dirigido por un Consejo de Gobierno como órgano superior, integrado por el entonces Ministro del Interior y los gobernadores del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Además, contará también con un Comité Técnico representado por los ministerios con competencia en la materia y los medios para arbitrar un Plan de Gestión Integrada de la Región Hídrica.