Será el evento que servirá de anticipo a la Cumbre Climática de Glasgow, Escocia, que se hará en noviembre. Participarán todos los países del G-20.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden invitó a Alberto Fernández a participar del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, un encuentro que reunirá a los líderes de las principales economías del mundo con el fin de facilitar un acuerdo en torno a la cuestión climática.
Con el fin de promover el diálogo e iniciativas concretas, Estados Unidos convocó el encuentro que será virtual y tendrá lugar el próximo 17 de septiembre. Del mismo participarán los líderes del G-20, un foro intergubernamental que reúne a las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, entre ellos Argentina.
En tanto, en esta oportunidad los líderes del mundo se reunirán con el objetivo de “discutir el camino y los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la crisis climática y transformar la matriz productiva mundial para no sobrepasar el objetivo de aumento global de 1,5 °C consensuado en el Acuerdo de París”.
El gesto del presidente Biden hacia Alberto Fernández, que sirve de señal de las buenas relaciones que hay entre los gobiernos, se da luego de que el mandatario norteamericano le agradeciera a su par argentino por la organización de Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, la cumbre latinoamericana sobre cambio climático.
“El momento de actuar es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener, al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo”, dijo el presidente Fernández el pasado miércoles en su discurso inaugural de la cumbre latinoamericana, en donde pidió por una “justicia social ambiental”.
Por su parte, el Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima fue convocado por Joe Biden con el fin de calentar los motores de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la “cita” internacional mas importante en torno al medioambiente desde el Acuerdo de París, que este año tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow, el 1 y 2 de noviembre.
Además, la idea es continuar con el diálogo propuesto por la cumbre latinoamericana co-organizada por Argentina y otros países de la región de esta semana, así como de la Cumbre Mundial de la Tierra de abril. En ésta última, el gobierno estadounidense junto a la Argentina y otros países del mundo y de la región,dieron a conocer los lineamientos de “su renovado compromiso ambiental”.
De esta manera, este mes el presidente Fernández será parte del evento que reunirá a los líderes de las economías más grandes del mundo, con el fin de incentivar “un debate en torno a ideas innovadoras que nos permitan pensar en una nueva justicia social ambiental, para promover un desarrollo humano, integral y sostenible”.
Fuente: Perfil