Por su trayectoria, calidez humana, capacidad de creación de variedades y mejora de competitividad del sector, es que FEDENAR y PROARROZ consideraron al Ingeniero Agrónomo Rodolfo Alberto Vicino, un justo merecedor del Premio al Mérito Arrocero Horacio Roca y Javier Silvero, edición año 2021.
Rodolfo Alberto Vicino, es originario de Santo Tomé (SF), cursó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional del Litoral, en la Facultad de Esperanza. Desde muy joven, ingresó al Ministerio de la Producción y desempeñando su actividad en el Centro Operativo Experimental Colonia Mascías, para luego trasladarse a San Javier.
Con el acompañamiento del Ing. Marassi, tuvo su formación en fitomejoramiento del arroz, que arrojó sus primeros frutos a mediados de los ´80 con la variedad “Colonia Mascías 5”, de gran aceptación en Entre Ríos y con la virtud de haber sido el primer material de origen nacional exportado a Irán, abriendo las puertas de los mercados más exigentes.
Posteriormente, sobrevinieron nuevos cultivares mas productivos, como el “Colonia Mascías 10”, “San Javier 1 CL” y el “Pucará”, un largo fino de gran desempeño en suelos con problemas de salinidad, alcalinidad y menor provisión de nitrógeno.
Desarrollando su actividad en San Javier, cuenta con el apoyo del INTA de la localidad, junto con la Asociación de Técnicos Arroceros de Santa Fe. También con colaboradores entrerrianos, pudo instrumentar una red de ensayos de evaluación de variedades, que también comprende San Salvador, La Paz, Corrientes y Chaco, generando información de gran valor para estas importantes zonas.
Esta dedicación también lo acerca a la provincia de Entre Ríos, colaborando con el manejo de las variedades especiales sembradas, destacando su contribución al mejoramiento y multiplicación de la semilla del arroz orgánico tipo corto Yamaní que se exportó de Argentina a Japón en 2019, marcando un verdadero hito en la historia del comercio exterior del arroz en nuestro país.
Calificado por sus pares como un investigador laborioso y de trato amable, resaltan su persistencia en el mejoramiento del cultivo del arroz. Posiblemente con mejor acompañamiento de los sectores oficiales santafesinos este avance sería más veloz y sostenido. Como contraparte, tiene el apoyo incondicional de un equipo de lujo, su familia, donde su hija Lucila lo acompaña con el cuidado de las plantas y la elaboración de los informes técnicos.
En su afán de la mejora continua se encuentra próximo el lanzamiento de su última creación, una mejora de la antigua variedad Fortuna, de gran suceso en los suelos santafesinos.
Este material es el (por ahora) llamado “Fortuna Petiso o CR178”, es un material con tecnología Clearfield, alta capacidad de macollaje, grano largo ancho de muy buena calidad y una altura moderada que impide el vuelco, admitiendo mayor fertilización.