El Senado votó y extendió por 12 meses la normativa que atañe a las viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente.
Como ocurrió en varios años posteriores a la crisis de 2001, el Senado santafesino rubricó un proyecto que llegó ya sancionado en la cámara baja, que prohíbe por 1 año la ejecución de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente.
El proyecto es de autoría del diputado justicialista Leandro Busatto y fue unificado con otro presentado por el senador Lisandro Enrico (Gral. López).
Entre los artículos de la ley, se fija que el crédito hipotecario deba provenir de programas financieros UVA, UVI y Procrear y que la vivienda deba ser ocupada de manera permanente por el deudor en cuestión
Según expresó el radical Felipe Michlig, “en la problemática no está en juego solo una cuestión patrimonial sobre un inmueble, sino que se trata de tomar una posición política y decisión frente a una realidad concreta que conmueve y que nos pone ante la disyuntiva entre preservar un techo donde vivir o la intemperie”.
Además, el legislador expresó que se trata de “un gesto de absoluta razonabilidad consistente en establecer un plazo de excepcionalidad que evite que se concreten actos o hechos que puedan ser luego irreversibles y con profundas consecuencias sociales, como lo es el caso de las ejecuciones hipotecarias”.
Volvió la presencialidad
En la sesión de esta tarde, se volvió a la presencialidad de los senadores que ocuparon en buena medida el recinto de la cámara alta. Como así también la sesión volvió a ser presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien había pedido licencia para participar de las elecciones primarias del domingo 12 de setiembre.
En otro orden, se aprobó un Pedido de Informe presentado por el senador Armando Traferri (San Lorenzo), por el cual solicita al Poder Ejecutivo informe sobre distintos puntos respecto del estado y seguridad vial de la Autopista Provincial AP 01 “Brigadier General Estanislao López”.
Además, obtuvo media sanción un Proyecto de Ley impulsado por el senador Rubén Pirola (Las Colonias) el cual dispone la creación del Colegio Profesional de Criminalística y Accidentología Vial de la Provincia.
También, entre otros, obtuvo media sanción un proyecto de Ley presentado por el senador Eduardo Rosconi (Caseros) para establecer normas sanitarias básicas para la práctica de tatuajes, perforaciones, micropigmentación y otras de naturaleza similar. En este sentido, se fijó que los menores no puedan realizarse tal práctica si autorización de sus padres.
Otro proyecto que obtuvo sanción definitiva fue el presentado por el diputado Alejandro Boscarol, por el cual se declara a la actividad física, el deporte y el entrenamiento en todo el territorio provincial como actividades esenciales y promotoras de la salud.