¿Qué es lo que tomas para desayunar? Es la comida más importante del día, y no se trata solo de un viejo dicho. Así lo reconocen los nutricionistas.
En la cultura mediterránea los desayunos suelen ser más sanos que en, por ejemplo, Estados Unidos, en donde se zampan un par de huevos fritos con bacon como quien se toma un vaso de agua.
Pero aún así, hay desayunos… y desayunos. La bollería industrial, el zumo azucarado, leche con cacao (y azúcar), o los cereales industriales (hasta arriba de azúcar), no son la opción más sana.
¿Cuál es el desayuno perfecto? Según la doctora nutricionista Jennifer Stagg, que ha escrito libros sobre el tema, el desayuno es la comida más importante el día, porque tiene la función de ponernos en marcha. Pero a nosotros nos corresponde elegir un desayuno que engorde, o que queme calorías.
Un buen desayuno requiere carbohidratos para poner en marcha la maquinaria, explica en The Healthy. Por eso la gente toma cereales azucarados, huevos con bacon, etc
Pero no todos los carbohidratos son iguales. Los hay que suben rápidamente los niveles de azúcar en sangre, pero luego llega el bajón, el hambre a media mañana, y las ganas de picar
La doctora Stagg recomienda los copos de avena para desayunar. Tienen proteínas y fibra saludables, y su textura te obliga a masticar y a comer más despacio, haciendo que tengas sensación de saciarte.
Puedes añadir a la avena, además de la leche, fruta fresca, nueces, o quinoa, para aportar nutrientes y sabor.
El metabolismo convierte estos carbohidratos buenos en energía, obligándolo a trabajar a pleno rendimiento mientras quema calorías. Así que es un desayuno que te ayuda a adelgazar.
“Las personas que comen carbohidratos buenos, como la avena, tienen más energía, reducen los antojos de azúcar, pierden más peso e incluso tienen movimientos intestinales más regulares“, explica la doctora Stagg en SheFinds.com.