Por radio EME, dialogamos con Armando Yuale, Delagado de AMSAFE Caseros
En el día de ayer presentaron el documental que hace referencia a la primera huelga docente en la provincia y en el país, registrada en Mayo 1921 por una deuda de más 16 meses con los docentes.
El trabajo, que surgió de una iniciativa impulsada por la delegación Caseros de Amsafe, fue producido por Costera Films bajo la dirección del realizador audiovisual rosarino Lisandro Bauk, y está inspirado en un ensayo del historiador casildense Adrián Ascolani.
El film tiene una hora duración y pone en valor un hecho histórico que marcó los orígenes de la organización gremial que representa a las y los docentes públicos santafesinos.
Ecos de Huelga, así se titula, refleja la lucha que protagonizaron ya haya cien años maestras y maestros que llevaban 16 meses sin poder cobrar sus salarios y salieron a calle para pelear por sus derechos y ponerle freno al destrato del por entonces gobierno santafesino.
El conflicto, que paralizó a la educación pública provincial durante un mes, fue tomando fuerza en distintas localidades santafesinas y terminó nacionalizándose con el acompañamiento de otros sectores que ya estaban sindicalizados como, por ejemplo, portuarios y ferroviarios.
También te puede interesar: Día del Maestro en la Argentina: las mejores frases para saludarlos y reconocer su tarea
El documental es de carácter narrativo y recrea el significativo acontecimiento con relatos, fotografías, crónicas de la época rescatadas fundamentalmente del archivo del diario La Capital, y testimonios de gremialistas e historiadores que dan su mirada desde distintas perspectivas.
“Este conflicto fue el origen del gremio docente y además representó un quiebre en muchos sentidos comunes, razón por la cual consideramos importante rescatarlo y visibilizarlo a través de este formato audiovisual tan bien logrado por los realizados y que seguramente movilizará a quienes lo vean”.
Así lo comento por Radio EME el delegado de la seccional Amsafé Caseros, con sede en Casilda, Armando Yualé, quien además señaló que luego de la proyección se desarrollará un debate en la sala del Libertador que será abierta al público respetando los protocolos sanitarios en al actual marco de pandemia.
El gremialista explicó que “el trabajo llevó dos años de producción y no fue nada fácil reunir el material, más aún por las limitaciones de la pandemia, pero estamos satisfechos por lo logrado y esperamos que sea de gran aporte para todos y todas”.
Sobre el contenido, si bien prefirió no dar mayores detalles, Yualé dijo que “se trata de una puesta donde queda reflejado el drama vivido durante la huelga que fue protagonizada, en su gran mayoría, por mujeres que marcaron un antes y un después sobre el concepto de la actividad docente cuyos mandatos culturales de entonces la vinculaban más a la vocación que al trabajo que significa”.
“Esa lucha _añadió_ implicó un punto de inflexión ya que siete años más tarde nació la organización gremial, por lo que muchos de los derechos que hoy gozamos se explican a partir de ese acontecimiento”.
Yualé remarcó que “el documental está inspirado en un trabajo de investigación del historiado Adrian Ascolani, quien es de nuestra ciudad y una autoridad en la lengua castellana sobre el rescate de movimiento gremiales y sociales en la región”.
El sindicalista, además señaló que “es un historia de lucha que conjuga lo dramático con lo emotivo y a la vez inspira a reflexionar sobre lo que significó este conflicto surgido en 1921 para modificar las relaciones entre Estado y educación”.
“Si bien la película _concluyó_ no cuenta con testimonios vivientes ni de familiares de docentes que participaron de la huelga, se lograron rescatar nombres de protagonistas que aparecen resaltados en primer plano”.