Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra brindaron una conferencia de prensa en la cual valoraron positivamente los aportes del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad en el marco de la causa que investiga la red de juego clandestino en la provincia.
Señalaron que los aportes efectuados por Ponce Asahad en su condición de “imputado colaborador” permitieron consolidar la investigación y avanzar hacia los estratos superiores de la organización.
Los fiscales admitieron que en diversos momentos de su declaración, Ponce Asahad dijo temer por su vida y la de su familia. Además mencionó a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas.
“El aporte que hizo el ex fiscal fue importante porque nosotros colectamos una cantidad de evidencia muy dura y avanzamos en el curso de la investigación, y sus declaraciones sirvieron para corroborar todas esas líneas de investigación, confirmar algunas hipótesis y corroborar algunos eventos y reuniones que nos permiten configurar la manera en que se organizaba esta estructura”, detalló Schiappa Pietra.
“Además, es la declaración de alguien muy próximo, muy cercano al ex fiscal regional (Patricio Serjal), lo que también permitió vislumbrar la manera en que funcionaba, en ese momento, la Fiscalía Regional y la relación de la misma tanto con el senador Traferri como con la estructura vinculada a Leonardo Peiti”, remarcó.
“En función del aporte que hace Ponce Asahad, en su condición de imputado colaborador, se pudo consolidar la investigación y avanzar hacia los estratos superiores. Es a partir de esa colaboración que se da la posibilidad de la reducción de la pena, en función de lo que prevee el código penal”, destacó Schiappa Pietra.
Por su parte, Matías Edery reconoció que la investigación tiene un montón de estratos y etapas y si bien, la actual imposibilidad de avanzar en la imputación contra el senador Armando Traferri ha frenado algunas cosas, la causa sigue avanzando en otras direcciones. “La investigación no paró nunca, tenemos un montón de etapas, hemos imputado lavado de activos sobre la circulación de dinero, tenemos otros vínculos políticos que se dieron con la imputación del ex diputado Darío Scataglini. Estamos transitando en distintas etapas con cada una de las personas involucradas, iremos avanzando con las personas a las que podemos acusar y esperaremos que se defina la situación en relación al senador”.